''Un documental que habla por sí mismo''

Nuevos datos de la historia de los habitantes de la Gran Canaria prehispánica, deducidos de análisis arqueológicos de una necrópolis de 600 años de antigüedad encontrada casualmente en 2007, podrán ser conocidos por el público desde este miércoles merced a un documental que narra el hallazgo.

18 en 16. Memorias de un cementerio es el título que, aludiendo al número de cuerpos localizados y al hecho de que, pese a ser dieciocho los cadáveres, estaban distribuidos entre sólo dieciséis fosas, ha recibido la película, elaborada por iniciativa del Cabildo y presentada este miércoles por el presidente de la corporación, José Miguel Pérez, y por el que ha sido su director, Francis Quintana.

Director que dijo que el suyo es “un documental que habla por sí mismo” de una investigación puesta en marcha para “desvelar secretos” del pasado a partir de que en 2007 el responsable de una explotación agrícola ubicada en el Lomo de Juan Primo del municipio de Gáldar encontrara las referidas fosas.

Una necrópolis que se ha podido estudiar, según destacó José Miguel Pérez, gracias a que quien la halló “hizo lo que se debe hacer, avisar a quien compete”, en lugar de ocultarla para evitar posibles perjuicios económicos a su explotación.

Ese gesto -expuso- derivó en la idea del Cabildo de promover el compromiso de toda la ciudadanía con la protección de su patrimonio histórico, invitando a imitar a aquel agricultor, y para ello se decidió organizar una campaña de concienciación sobre la materia en la que se enmarca la producción del que calificó como un novedoso documental.

Ya que, según argumentó, no es habitual que se haya promovido una película así ante un hallazgo como el del Lomo Juan Primo, que dijo que, normalmente, habría acabado en un expediente y una documentación arqueológica reservada sólo a expertos y, “con suerte”, llegaría a ser publicado en revistas especializadas y sólo obtendría un titular en la prensa o en la tele “con más suerte aún”.

Frente a ese previsible devenir, insistió en que el Cabildo ha apostado por divulgar lo encontrado y lo que esto ha permitido conocer sobre habitantes pasados de la isla por entender que la mejor estrategia para garantizar la conservación del patrimonio es hacer copartícipes de ese objetivo a todos los ciudadanos.

Especialmente cuando el contenido de la necrópolis, desde un primer momento, “entusiasmaba a los arqueólogos”, aseguró.

Enmarcada en una campaña que ya se difunde mediante redes sociales de internet como facebook bajo el lema Patrimonio Histórico. Es todo tuyo, la iniciativa de hacer este documental busca principalmente, en todo caso, animar a cualquiera a asumir como propia la responsabilidad de preservar los vestigios del pasado localizados y por localizar en la isla y en toda Canarias.

Más aún cuando el subsuelo de Gran Canaria atesora todavía muchos restos arqueológicos de interés sobre sus habitantes prehistóricos, según subrayó el director general del departamento de Patrimonio del Cabildo, Ernesto Martín.

Para que esos restos, de ser hallados por particulares, sean tratados con el debido respeto, en “18 en 16” se ha intentado transmitir la emoción de la investigación arqueológica desarrollada en torno al Lomo de Juan Primo, así como hacer partícipes a todos los habitantes actuales de la isla de la meta de “desvelar la conexión que nos une al mundo de entonces”, dijo Francis Quintana.

La suya es una película que, según avanza el Cabildo antes de presentarla públicamente esta tarde en una sinopsis, supone “una lección de historia que va mucho más allá de los ritos de muerte que realizaban los primeros pobladores de la isla y empieza a desvelar, gracias al estudio científico de los restos humanos, flashes de la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats