El e-reader avanza tímidamente

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha incluido en su encuesta anual del sector, un nuevo indicador que refleja el avance tímido del e-reader en las librerías españolas. Según los datos presentados en el marco del LIBER'09, el 35,7% de las librerías muy grandes, el 20,5% de las grandes, el 8% de las medianas grandes y el 5,1% de las medianas pequeñas, comercializan estos dispositivos.

Otro de los datos relevantes presentados es que, dentro de la tendencia general al estancamiento, las librerías medianas-grandes y las medianas-pequeñas han registrado en 2008 la mejor cifra media de venta de libros desde 2002. Los datos se obtienen sobre una muestra de más de 600 librerías de toda España.

El presidente de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde, explicó a Europa Press que CEGAL se ha “embarcado” en una cruzada para que las librerías sean “el lugar habitual” de venta de los e-readers o dispositivos electrónicos que permiten la lectura de cientos de obras literarias.

“Pero nos los van a robar cuando la situación se normalice”, advirtió Valverde, para quien ahora la “batalla” está en los contenidos y en resolver el problema de los derechos de autor y la “fiscalidad del libro electrónico”.

En su opinión, en un futuro próximo convivirán los dos tipos de formato, el libro tradicional y el formato electrónico, y será “el usuario quien elija si comprar el papel o formato electrónico” para descargarlo en un ordenador, móvil o similar, explicó el presidente de CEGAL.

En este sentido, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, puntualizó que “tampoco hay grandes masas humanas” solicitando estos dispositivos electrónicos, que ahora principalmente promocionan operadoras.

“Nosotros no tenemos problemas con los contenidos del libro electrónico”, señaló Ávila, quien mañana presentará en LIBER el proyecto EN@Clave Editores/Biblioteca Nacional de España, que tiene como objetivos “digitalizar obras sometidas a derecho”, una iniciativa en la que participan 90 editoriales.

LEVE AUMENTO DE VENTAS

Por otra parte, Miguel Flamarich, coordinador del Estudio realizado por CEGAL sobre las principales magnitudes económicas del sector, subrayó el “leve aumento de las ventas de libros” en 2008, teniendo en cuenta la crisis internacional.

Este incremento de las ventas, que se ha producido principalmente en librerías medianas grandes y las medianas pequeñas, es según Flamarich la causa del “gran esfuerzo” de los libreros por “innovar” y subirse al carro de las “nuevas tecnologías”.

Flamarich también subrayó que las grandes cadenas de librerías “mantienen” sus ventas, mientras se observa un “decrecimiento” de la superficie destinada al libro.

Según Fernando Valverde, con este estudio además de las principales magnitudes financieras de las librerías como empresa se han obtenido“ datos significativos de la labor cultural y de fomento de la lectura que realizan en su día a día y datos sobre la informatización de las librerías, un 80% de las encuestadas, que es muy significativo y alentado”, señaló.

Estos datos han sido presentados hoy por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en LIBER'09 y que forman parte del Sistema de Indicadores Estadísticos y de Gestión de la Librería en España, que realiza anualmente y que cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

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