Dos escritores noveles galardonados con el I Premio de Narrativa Breve

Moisés Morán y Mercedes Arocha han sido los dos escritores noveles galardonados con el I Premio de Narrativa Breve convocados por la Editorial Cam. Los escritores premiados recibieron el diploma acreditativo de manos del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ante un auditorio formado por una amplia representación del mundo de la cultura, el arte y la literatura.

Además de un premio de 1500 euros, Moises Morán y Mercedes Arocha verán su obra publicada en la colección Episodios Insulares, un proyecto de fomento de la lectura para jóvenes que se está convirtiendo en “la historia novelada de las Islas Canarias”, al modo en que Galdós noveló la historia del siglo XIX español.

Estos dos nuevos episodios de la Historia de Canarias vendrán a engrosar la larga lista de Episodios Insulares ya publicados en esta colección, que está teniendo un notable éxito editorial en librerías y, sobre todo, en los centros docentes del archipiélago.

Dos obras sobre la guerra

En La sima, obra de Moisés Morán, la Guerra civil española se hace presente de nuevo. Transcurrían los días posteriores al 18 de julio de 1936 cuando Manuel, un joven maestro es secuestrado por las brigadas del amanecer y lanzado a la sima de Jinámar junto con otros tantos republicanos; Pero este anarquista de la CNT salva la vida inexplicablemente, a pesar de haber caído a más de 50 metros de profundidad. Se trata de un relato de acción con un personaje que lucha por la supervivencia en una sociedad cegada por el odio y la venganza.

Una decisión a tiempo, obra de Mercedes Arocha transcurre durante el transcurso de otra guerra mucho más distante: la I Guerra mundial. El día primero de octubre de 1918, año de la terrible pandemia de gripe española (cuyas terribles consecuencias se cifraron en más de 20 millones de personas muertas en todo el mundo), el gran vapor Infanta Isabel solicita atracar en el Puerto de Las Palmas con más de 2.000 pasajeros huyendo de la guerra europea camino de Sudamérica. Una bandera amarilla izada en su mástil era señal inequívoca de que una enfermedad infecciosa se había declarado a bordo.

Episodios insulares

Esta colección, que consta ya de 15 títulos, pretende fomentar la lectura y el conocimiento de la historia de Canarias entre los niños y jóvenes en edad escolar. Para ello, la editorial canaria Cam-PDS Editores ha encontrado el apoyo de entidades públicas y privadas, así como una gran aceptación entre los distintos centros educativos de nuestras islas.

Para juzgar la obra ganadora de este primer premio, se ha valorado la contribución a fomentar el interés de los niños y los jóvenes lectores por la historia de Canarias y a promover la educación para la ciudadanía y los valores democráticos.

Etiquetas
stats