Menos espectacularidad y más espacio en ARCOmadrid 2011

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

ARCOmadrid 2011 abrió sus puertas con menos galerías (más espacio para pasear por la feria), menos piezas espectaculares y algunas obras maestras, cuyo valor ronda el millón de euros.

La pieza estrella la exhibe la galería Marlborough, 'Madrid desde Torres Blancas' de Antonio López. Esta pieza refleja una impresionante vista urbana de Madrid. A la par en valor económico, un lienzo de Lucio Fontana, expuesto en la galería Elvira Gónzalez.

Otra de las piezas mas valoradas es el 'Femme en chapeau', de Pierre-Auguste Renoir, que presentará la galeríajaponesa Base Gallery con una cotización de 900.000 euros o una pieza de Jacques Lipchitz, expuesta en Marlborough, cuya cotización ronda los 580.000 euros.

Esta edición, que mañana inauguran los Príncipes de Asturias y que contará con la participación de 197 galerías de 21 países, cerrará sus puertas el próximo domingo 20 de febrero. Rusia es el país invitado en una año en el que también se celebra el 30 aniversario de la Feria con diferentes actividades.

Una de ellas es una exposición fotográfica que, como retrospectiva del certamen, será la oportunidad para viajar por las tres décadas de ARCOmadrid con imágenes de los protagonistas e importantes obras de arte que han pasado por cada una de las ediciones.

Otra de las novedades es el 'First Collector', un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Según ha explicado el director de ARCOmadrid, este servicio ha recibido, de momento, una veintena de solicitudes'.

ESPACIO PARA 'CAPRICHOS'

“Ha habido tal nivel de contención de gasto que la gente ahora se está intentando comprar cosas que antes no había comprado, por eso creo que ARCO puede ser un paréntesis en esta época tan austera que hemos tenido todos y la gente que tiene dinero, y que lo sigue teniendo, se permita un capricho”, explica Carlos Urroz a Europa Press.

En este sentido, la veterana galería madrileña de Elvira Gónzalez, quien rodea su pieza estrella de Lucio Fontana con obras de Tapies y Jean-Michel Basquiat, asegura que en su stand ya han vendido alguna pieza, y precisa que “la gente está muy animada”.

En esta misma línea, la galerista Juana Aizpuru asegura a Europa Press que la feria está “muy encauzada” y va por “buen camino” bajo la dirección de Carlos Urroz. Asimismo, considera una “ventaja” la disminución de galerías, primando “la calidad y el rigor”.

La feria también se ha querido subir al carro de las nueva tecnologías ofreciendo una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas (iPhone, Blackberry, iPad etc). Esta aplicación, junto con el Catálogo 'on-line', disponible en www.arco.ifema.es, permite planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante.

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección 'Solo projects: Focus Latinoamerica', que estará orientada al panorama de la creación emergente iberoamericana. Asimismo, destacar el programa 'Opening. Jóvenes galerías europeas' que reune a 19 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años.

Etiquetas
stats