La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''Las estadísticas de asistencia a las salas de cine dan miedo''

El director y guionista de la película Entre lobos, Gerardo Olivares, ha afirmado que las estadística de asistencia a las salas de cine “dan miedo” aunque ha defendido que este año “hay un puñado de películas que tienen un recorrido muy largo y que hacen un buen dinero”.

Olivares ha explicado que el fin de semana que se estrenó su filme la asistencia a las salas fue un 33% menor que el año anterior en el mismo fin de semana. A pesar de esto Entre lobos logró sumar más de 100.000 espectadores. “No sé muy bien a dónde vamos a ir”, se ha lamentado.

El cineasta detalló que “el problema del cine español es el mismo que el del cine europeo: No hay industria”.

“Desafortunadamente aquí no podemos competir con ese cine realizado en Estados Unidos y trabajamos con un presupuesto más escaso”, ha proseguido para apuntar que a pesar de esto en España “se hace un cine de mucha calidad”. Aquí citó el ejemplo de Buried de Rodrigo Cortés. Apuntó Olivares que se trata de un “derroche de ingenio y con un presupuesto muy bajo”.

“El cine no sólo es cuestión de presupuesto”, ha defendido para señalar de igual forma que “es cierto que competir con el cine americano en presupuesto es imposible”. A su juicio, ser productor es una lotería en este país. “Están por vocación y porque realmente sienten pasión por el cine”, ha dicho.

A pesar de esto, Olivares ha defendido que “el cine hay que verlo en el cine”. “Están bien las nuevas tecnologías, pero una película como Entre lobos con esa factura técnica, de fotografía y sonido, como se ve en una sala de cine en ningún sitio”, ha afirmado con rotundidad.

Amor a la Naturaleza

Olivares admitió la tensión que ha sufrido antes del estreno de su película, rodada en localizaciones de Andalucía, por que han sido tres largos años de trabajo. Aquí dijo que el “arranque ha sido muy bueno y normalmente las cifras del arranque marcan mucho el camino de la película”.

Recordó el cineasta que la película está basada en un hecho real, la vida de Marcos Rodríguez Pantoja un hombre que sale al final de la película y que pasó su niñez viviendo solo en la sierra andaluza. “Hay una parte de ficción para que haya una continuidad dramática, aunque los cimientos se construyen están basados en los testimonios de Marcos”, ha apuntado el director.

“Marcos me ha dicho en varias ocasiones que los mejores años de su vida son los que pasó en el valle, con sus animales”, ha continuado para indicar que ha tratado de recrear “ese mundo mágico” del hombre ya que “la imaginación le sirvió como herramienta para combatir la soledad”. “Piensa que los animales que se acercan a la cueva y a los que les deja trozos de carne lo necesitan. Que tiene que estar ahí. He intentado trasladar a la gran pantalla todo ese mundo mágico y también su fascinación”, ha añadido.

En esta línea, Gerardo Olivares indicó que Marcos Rodríguez le ha señalado que “cuando la Guardia Civil lo caza y lo reinsertan en la sociedad lo han convertido en un desgraciado”.

El director ha señalado que se trata de una historia en la que no hay violencia, ni sexo. “Es la historia de amor entre un niño y naturaleza”, ha expuesto para mostrar su asombro ante la “fascinación” de los niños que ven el filme.

Personajes

Sobre el elenco, ha confesado el director que “cuando estaba escribiendo el guión me iban surgiendo los personajes y tenían un rostro”. “No me preguntes por qué. No es que yo haya escrito y luego pensado. A esos personajes les iba poniendo un rostro y esos son los actores”, ha afirmado. En la cinta participan, entre otros, Juan José Ballesta, Carlos Bardem, Dafne Fernández, Eduardo Gómez, Àlex Brendemühl, Sancho Gracia y Antonio Dechent.

Por último, Olivares señaló que desde que comenzó a idear el proyecto han transcurrido más de tres años y que el rodaje fue “complicado” al llevarse a cabo en parajes naturales. “La mayor parte se ha rodado en exteriores en una zona montañosa con inestabilidad climatológica”, ha apuntado.

Etiquetas
stats