La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'El estudiante' evoca la imagen soñadora de 'El Quijote'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La película mexicana 'El estudiante', ópera prima de Roberto Girault, evoca la imagen soñadora de 'El Quijote' a través de la figura de Chano, un hombre de 70 años que vuelve a la Universidad para estudiar Literatura y cumplir la promesa de juventud que le hizo a su padre.

La cinta narra el encuentro generacional entre Chano (Jorge Lavat) y un grupo de jóvenes estudiantes, que descubren la sabiduría del anciano y ponen en práctica sus consejos. Juntos se enfrentarán a diversos dilemas vitales y compartirán todos sus sueños y sus inquietudes.

En una rueda de prensa, el director del largometraje, Roberto Girault, ha subrayado que los valores de Alonso Quijano “son perfectamente aplicables” en nuestra época. “Aquí hay un personaje más, 'El Quijote', que es quien une a ambas generaciones”, ha precisado el autor.

Según él, la idea de recuperar el espíritu de 'El Quijote' fue de Gastón Pavlovich, coguionista del largometraje, que se basó en la relación de sus abuelos para crear esta historia. “El abuelo de mi socio Gastón era un soñador, y tenía 'El Quijote' como libro de cabecera. Gastón recuerda una relación muy bonita entre su abuelo y su abuela, 'La Sirenita”, ha explicado.

UN “FENÓMENO” EN MÉXICO

Poco a poco, Gastón Pavlovich fue trazando una historia en la que se mezclan dos generaciones muy distintas en apariencia pero similares en el fondo, unidas por un personaje carismático que, “contra todo pronóstico”, ha sabido conquistar a los jóvenes mexicanos.

“La película fue un fenómeno en México, la perfecta analogía del Patito Feo. Nadie apostaba por ella y, como el Patito Feo, de repente se convirtió en un cisne. Metió a casi un millón de personas en el cine y ha sido una barbaridad lo que ha vendido en DVD. Tuvo mucho éxito entre los jóvenes, los universitarios y, sobre todo, entre las mujeres”, ha explicado el autor.

Según explica, en un principio todos los distribuidores le cerraron la puerta, pensando que la película jamás triunfaría entre los jóvenes. “Uno de ellos me dijo: 'Tú película es bien bonita pero les va a gustar a los jóvenes, ellos no son así'. En cambio, triunfó”, asegura.

“Lo impresionante es que se movió gracias al boca a boca. Fue un movimiento social, la gente fue a los cines porque fue recomendada. Estuvo 20 semanas en cartelera en México. La gráfica de 'El estudiante' es muy anormal, no siguió el comportamiento de cualquier otra película. Mueve muchos sentimientos y te deja con la lágrima bonita”, añade el cineasta.

La joven actriz Cristina Obregón, que interpreta a Carmen en el filme, ha destacado que la gente de su generación, en ocasiones, “piensa que los adultos ya han pasado de moda”. “Con esta película, a mí me queda claro que la gente mayor te puede enseñar muchísimas cosas y pueden ayudarte a evitar los errores. Eso se agradece”, ha concluido la intérprete.

Producida en 2009, la cinta ha cosechado diversos galardones, entre los que figuran el Premio a la Mejor Película en el Festival Tercer Milenio de Guadalajara o el Premio del Público en el Festival de Cine Latino de San Diego. Aquí llegará el próximo 4 de marzo.

Etiquetas
stats