Las fantasías de Magritte llegan al Cuyás con 'Nubes'

La compañía Aracaladanza, galardonada hace unos meses con el Premio Nacional de Teatro de la Infancia y la Juventud por su contribución a la difusión de la danza entre los más pequeños de la casa, llegará al Teatro Cuyás los días 4, 5 y 6 de febrero con su espectáculo Nubes, una fábula onírica dirigida por Enrique Cabrera que se sumerge en el universo pictórico de René Magritte. Este espectáculo de “danza, música, objetos y hombres con bombín” estará en cartel los días 4, 5 y 6 de febrero y es una magnífica excusa para pasar una velada de danza de altísima calidad en familia.

Los montajes de esta compañía están especialmente diseñados para atraer la atención de los niños y niñas, un aspecto que ha sido valorado de manera positiva por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a la hora de conceder el último Premio Nacional de Teatro en su modalidad de Danza. El cuerpo de baile, formado por Carolina Arija Gallardo, Natalí Camolez, Raquel de la Plaza Húmera, Olga Lladó Valls, Noelia Pérez Gil y Jimena Trueba Toca, se pone a las órdenes de Enrique Cabrera para recrear un mundo surreal donde todo es posible y que invita “a estar en las nubes”.

Las entradas para presenciar este espectáculo, ideal para niños y niñas mayores de cuatro años, ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o a través del teléfono 902 405 504.

Paisajes y manzanas

Esta producción de Aracaladanza en colaboración con La Abadía se basa en los mundos imposibles de Magritte, un creador capaz de imaginar paisajes con manzanas gigantes, lluvias de hombres con bombín, zapatos con dedos y, sobre todo, nubes. El cielo fue uno de los iconos constantes del pintor belga y este montaje escarba en los diversos significados que las nubes tuvieron para el creador surrealista belga y los reinterpreta a través del movimiento.

A través de la danza, la compañía invita a los niños a pensar que “todo es posible” utilizando para ello todas las licencias creativas que permite el surrealismo para expresar emociones a través de imágenes que, en principio, parecen absurdas. Mariano Lozano es el encargado de llenar el espacio sonoro del espectáculo en calidad de autor de la música, que ha sido especialmente compuesta para la ocasión.

El principal objetivo de esta función, señala su director, es el de “despertar la imaginación de los niños” y animarles a creer que “todas las nubes son ovejas”.

“El surrealismo es un movimiento artístico del pasado siglo que utiliza imágenes para expresar emociones, aunque no lo haga de la manera lógica que pensamos cuando hablamos de lógica. Por poner un ejemplo: ves una lluvia de señores con bombín y traje negro que, en lugar de caer, se elevan. Ya sabes que la lluvia baja del cielo y no sube de la tierra. Pues eso es surrealista. Además, si los miras bien, no sabes si te gustan, te dan risa o miedo”, comenta Enrique Cabrera.

En este sentido, el director de Aracaladanza reivindica los montajes infantiles más allá de su papel como creadores de futuros públicos y señala que este tipo de montajes debe apostar por la calidad. “En España poco a poco se ha luchado para que los espectáculos para niños tengan cada vez mayor calidad”, y recuerda que “hay algunos espectáculos infantiles y juveniles que tienen más calidad que los de adultos”.

Etiquetas
stats