La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un fantasma por la puerta grande

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional (CDN), acogerá desde el 29 de octubre hasta el 5 de diciembre 'Con Derecho a Fantasma' ('Questi Fantasmi!'), de Eduardo de Filippo, algo que para su director, Gerardo Vera, supone que el “gran teatro del siglo XX” entre en el CDN “por la puerta grande”.

En la presentación de este espectáculo, Vera ha asegurado que el Centro lo recibe con “emoción, alegría y orgullo”, y ha explicado que han intentado traer al María Guerrero anteriormente a Eduardo de Filippo, algo que no habían hecho por no haber encontrado un “espectáculo en estado de gracia” como este, dirigido por Oriol Broggi.

El propio Broggi ha asegurado sentirse “muy contento y feliz” por poder representar en el María Guerrero, y ha destacado que el suyo es un “espectáculo muy sencillo, un tanto simple, que busca gustar al espectador y que no busca nada más lejos del propio texto”.

“El María Guerrero es un teatro antiguo y con solera, viejo en el buen sentido de la palabra, y uno de los mejores escenarios que he pisado nunca. En este caso el espacio ayuda mucho al espectáculo”, ha agregado Broggi.

“DIVERTIMENTO TEATRAL DE PRIMERA MAGNITUD”

De nuevo Vera, ha apuntado que este espectáculo es un “divertimento teatral de primera magnitud pero sin la carga de estar haciendo algo tan importante para la historia del teatro universal”. Además, ha denunciado el “atraso” de España por “no haber representado antes a Filippo, un grande que une la poesía dramática con la realidad”, y ha hablado de “una cultura española cerrada en sí misma por una dictadura descomunal”.

La trama se centra en Pasquale y María, quienes se mudan a un viejo edificio donde no tendrán que pagar alquiler, sólo soportar la compañía de los supuestos fantasmas que lo habitan. La existencia de estos fantasmas será la excusa perfecta para que el portero de la finca robe tranquilamente y para queel amante de María entre y salga a su aire.

Se trata de una divertida y al mismo tiempo ácida comedia de Eduardo de Filippo que ofrece, en este caso, a actores napolitanos y catalanes la oportunidad de trabajar conjuntamente y compartir sus respectivas tradiciones teatrales, sus diferentes gestos y entonaciones, y también sus lenguas maternas.

Broggi ha destacado el hecho de que la compañía cuente con actores catalanes y napolitanos -donde Filippo es “algo bíblico”-, y ha explicado que en un primer momento los actores hablaban en catalán, español, italiano y napolitano, si bien después decidieron quitar las partes en catalán.

“Es una obra en castellano con pinceladas de napolitano. Al principio en los ensayos -antes de estrenar en Barcelona- había frases en catalán, pero no nos gustaba y nos parecía que quedaba más como una anécdota política, y por eso después de aquel primer estreno lo cambiamos”, ha detallado.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats