eldiario.es

Menú

El lado femenino del cine se reivindica con 'Mujeres en dirección'

MADRID

La sexta edición de la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca 'Mujeres en dirección' acogerá este año tres óperas primas de directoras españolas y proyectará filmes de los cinco continentes. La actriz María Galiana recibirá el Premio Ciudad de Cuenca en el marco de este encuentro, que se celebrará en la ciudad manchega entre el 21 y el 26 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Camera Obscura

Camera Obscura

La sexta edición de la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca 'Mujeres en dirección' acogerá este año tres óperas primas de directoras españolas y proyectará filmes de los cinco continentes. La actriz María Galiana recibirá el Premio Ciudad de Cuenca en el marco de este encuentro, que se celebrará en la ciudad manchega entre el 21 y el 26 de noviembre.

Difundir y promocionar películas y otras piezas artísticas dirigidas por mujeres para que exista un verdadero conocimiento del panorama cinematográfico es el principal objetivo de este festival, según ha destacado este lunes su directora, Marta Belaustegui. La sección competitiva girará en torno a tres apartados: la Sección Oficial, Valor Humano (documentales) y Breve Historia (cortometraje).

"Sabemos lo que es ser invisible y lo que no queremos es volver a serlo", predica la directora del festival al comienzo de la presentación. Además, indica que esta edición contiene un mensaje que nace en el "compromiso" para sensibilizar contra la violencia de género, y cuyo lema es: "Somos más libres sin violencia".

En la Sección Oficial compiten ocho largometrajes procedentes de todos los rincones del mundo y, entre ellas, se encuentra la ópera prima de Maru Solores 'Camera Obscura', en la que participan los actores Jacqueline Duarte, Josean Bengoetxea, Leyre Berrocal y Víctor Clavijo.

Además, en esta sección se presentan 'Et maintenaint où on va?', de Nadine Labaki (Líbano); 'Attenberg', de Athina Rachel Tsangari (Grecia); 'Garimuhno', de Helvécio Marins y Clarissa Campolina (Brasil); 'Hanezu no tsuki', de Naomi Kawase (Japón); 'The imperialists are still alive!', de Zeira Durra (Estados Unidos); 'Noir ocean', de Marion Hänsel (Bélgica/Francia/Alemania); y 'Sur la planche', de Leïla Kilani (Marruecos).

DOCUMENTAL Y LARGOMETRAJE

Por otro lado, la sección Valor Humano, dedicada al género documental, incluirá cinco piezas: 'Poética pública. Plaza', de Esther Pérez de Eulate (España); 'Bruder. Schwester', de María Mohr (Alemania); 'Los dioses de verdad tienen huesos', de David Alfaro y Belén Santos (España); 'There once was an island', de Briar March (Nueva Guinea/Nueva Zelanda/Estados Unidos); y 'Doli, doli, doli... con las conserveras. Registro de trabajo', de Uqui Permui (España).

Por último, el apartado Breve Historia acogerá ocho cortometrajes preseleccionados: 'Mi primer amanecer', de Chus Gutiérrez (España); 'The say', de Alauda Ruiz de Azúa (España/Estados Unidos); 'Electric light wonderland', de Susanna Wallin (Reino Unido); 'Jenny', de Ingvild Soderlind (Noruega); 'Shift', de Anu Aun (Estonia); 'How to pick berries', de Elina Talvensaari (Finlandia); '100!', de Carin Bräck (Suecia); y 'Rosa', de Mónica Lairana (Argentina).

LA MENTALIDAD QUE NO LLEGA

En relación con la baja presencia de mujeres entre los directores protagonistas de festivales como el de San Sebastián o el de Málaga, Belaustegui ha señalado que "las leyes progresistas llegan, pero las mentalidades tardan más". A pesar de que la mujer es el hilo conductor de este encuentro, ha habido una "libertad absoluta" en la programación, porque "el creador ha de contar lo que le preocupa", cuenta.

En cuanto a la celebración del festival, ha indicado que este año hay una doble satisfacción: "Mantener este espacio de libertad y de seguir creando los puestos de trabajo que crea un festival".

En este sentido, la directora Icíar Bollaín, presente en este acto, ha señalado que en la actualidad existe "mucha incertidumbre" acerca de si habrá o no fondos financieros y movimiento. "Pero en el cine siempre se tiene un pie en el aire. Con los problemas económicos que tiene la gente, el cine es lo último", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha