El grupo revelación Manel toma el pulso al público madrileño

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo revelación de pop folk en catalán Manel tomará el pulso al público madrileño el viernes con un concierto en la Sala Nasti, local que ya visitaron hace un año recién estrenado su primer disco, 'Els millors professors europeus'. El cuarteto afronta “más que como un reto, con ilusión” este salto al público nacional, tras su éxito en Cataluña.

“Hay buena música por escuchar en cualquier idioma”, aconsejan los músicos, que en noviembre visitarán Buenos Aires, su primera actuación fuera de España.

La del viernes será la tercera visita de Manel a Madrid, tras participar en el 'Primavera Club'08' (“tocamos una noche y hasta vino gente”, bromean) y, después, con motivo del Día de la Música (“también vino gente”). Pero el directo del viernes es mucho más y el cuarteto se lo toma con “mucha ilusión”. “El viernes presentaremos un concierto muy rodado”, explicó Guillem Gisbert, en declaraciones a Europa Press.

Una buena forma de “tomar el pulso” y saber si se repetirá la buena acogida que ha tenido su álbum debut en Cataluña es tocar en la capital. El grupo sólo ve “un riesgo”: cantan en catalán. “No sabemos si se van a entender las letras, pero el disco está hecho con la voluntad de que la gente pase un rato agradable”.

Si bien hay idiomas que el público “tolera”, como es el caso del inglés, al que muchos grupos nacionales se han rendido porque era “lo que más encajaba” con el género que tocaban, Manel duda de si ocurrirá lo mismo con sus letras en catalán. “Si no sabes catalán tienes que hacer un esfuerzo. Pero hay muy buena música por escuchar en cualquier idioma”.

Cantar en catalán las canciones de su primer disco, en el que están temas como 'Al mar!', 'En la que el Bernat se't troba', 'Dona estrangera' o 'Ai, dolors', les sale “de forma natural”, pues es su lengua materna.

SIN TINTES POLÍTICOS

“Hubo un tiempo en el que cantar en catalán tenía una connotación política, con un tono reivindicativo. Ahora eso está superado; escribimos canciones de amor en un tono que no suena trillado, canciones originales y sencillas”, recalcan los integrantes de Manel, banda que empezó su andadura musical gracias al dinero que pudieron invertir en su disco, tras quedar segundos en un concurso.

Respecto al directo del viernes, no estarán los arreglos de trompeta o los instrumentos de cuerda que sí se escuchan en el disco, pero sí el ukelele, un instrumento “algo rarito” que descubrieron “por casualidad”. “Le da un toque divertido, pero también llevamos guitarras, bajo y batería”, recordaron unos músicos que consideran que salir al escenario “es algo violento y hay que hacerlo convencido de tu trabajo”.

En la carretera seguirán y a los más de 60 conciertos que ya han ofrecido desde que publicaron su primer trabajo (“el segundo disco nos lo planteamos para el año que viene”), se sumará el de mañana en Madrid y otros en noviembre (visitarán Altea -Alicante- o el Womad de Las Palmas de Gran Canaria).

INTERNET

Luego, Manel, que encuentran “muy positivas” las redes sociales como MySpace o Facebook para difundir su trabajo, cruzarán el charco y por primera vez actuarán fuera de España en el Festival BAFIM de Buenos Aires (Argentina) el próximo 20 de noviembre.

Manel, Premio Pop-Eye al Grupo Revelación del Año, cinco veces nominados a los Premios UFI, Premio CineMad'08 al mejor Vídeo del Año (por 'Dona Estrangera') y que tienen éste tema entre las mejores 50 canciones en catalán de los últimos 50 años, está compuesto por Guillem Gisbert (ukelele y voz), Roger Padilla (guitarra y voz), Martí Maymó (bajo y voz) y Arnau Vallvé (batería y voz).

Etiquetas
stats