La momia guanche vuelve a Tenerife dos siglos después

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó este martes que con el regreso a la Isla de la momia guanche del Museo Nacional de Antropología se cumple una demanda de hace 20 años y advirtió de que una momia no es un objeto “sino el cadáver de un ser humano que tiene derecho a descansar en su tierra”.

Ricardo Melchior se congratula en un comunicado de que con la decisión de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados de autorizar el traslado de la momia a la Isla “se cumple con una demanda que se lleva realizando desde hace ya 20 años y que está amparada en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias”.

“La momia no es una curiosidad traída de fuera y se encuentra en una sala en la que hay diferentes objetos que se podrían calificar como tales”, afirma Melchior, quien recuerda que hace cuatro años -en su etapa como senador de CC por Tenerife- propuso su traslado y se aprobó.

Sin embargo, el PSOE se ha opuesto al traslado “y hoy podemos decir que el retorno de la momia a la Isla es una buena noticia para Tenerife y los tinerfeños”.

Melchior visitó en julio de 2006 el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Ciencias Naturales de Madrid, lugar en el que se encuentra depositada la momia guanche desde finales del siglo XVIII, ya que días antes la comisión de cultura del Senado había adoptado la decisión de restituirla a Tenerife gracias a una moción presentada por él cuando era senador por la Isla.

La momia guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Ciencias Naturalez de Madrid procede del barranco de Erques, entre los términos municipales de Arico y Güimar (Tenerife).

Se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias guanches.

Es un ejemplar único por su excelente estado de conservación; y según los directores del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología (adscritos al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo) es la momia mejor conservada en la actualidad de todas aquellas descubiertas hasta la fecha y pertenecientes a esa Cultura.

Advierte de que el Organismo Autónomo de Museos y Centros cuenta con los mejores medios expositivos y de investigación que garantizan que el traslado de la momia a la Isla sea todo un éxito y añade que el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología poseen “los mejores equipos y especialistas, y también cuentan con un departamento de conservación altamente cualificado”.

De igual modo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (que acoge a los dos centros citados y al Museo de Ciencias Naturales) ofrece una sección dedicada a las momias guanches, en la que se exhiben con las máximas medidas de seguridad.

Entre éstas figuran el control absoluto de temperatura, humedad relativa e intensidad lumínica, filtros de aire que evitan la entrada de parásitos y otros agentes externos y son además urnas antifuego y antirrobo.

Esta sección está considerada por los especialistas internacionales como de las mejores existentes en el mundo hoy en día.

Etiquetas
stats