La historia de Canarias emerge del Atlántico en '28.15'

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria intentará llegar a acuerdos con los propietarios de los fondos cedidos para la exposición sobre la historia marítima de Canarias, Atlántico 28.15, que pretende ser el inicio del futuro museo marítimo de la ciudad.

Así lo manifestó el director del Museo, Jacinto Quevedo, quien junto con el presidente del Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, presentaron a los medios de comunicación esta muestra ubicada en la antigua estación del Jet Foil y que estará abierta al público a partir de este miércoles y hasta el mes de junio del próximo año.

El nombre de la exposición responde a las coordenadas en las que está situado el puerto, en el paralelo 28 y meridiano 15, explicó Quevedo, quien dijo que la muestra trata de la ciencia, técnica e historias de las expediciones y los viajeros que han pasado por las Islas, así como de la creación y desarrollo del Puerto de La Luz.

Mayoral confió en que la exposición congregue una gran afluencia de público y destacó la idoneidad de su ubicación, pues se trata de una estación marítima que en estos momentos carece de finalidad.

La muestra permitirá conocer a sus visitantes la historia de navegantes como Cristóbal Colón o Magallanes, las primeras compañías inglesas que se instalaron en el puerto (Elder o Miller), contemplar fotos de los barcos de vapor y correíllos que navegaban entre las Islas, así como maquetas.

Entre ellas, Quevedo destacó la que se expone del barco de vapor Adda perteneciente a la compañía Elder Dempster y la del Guadalupe, buque que hacía la ruta del mercurio y que se hundió en 1724 en la República Dominicana.

Maqueta de las oficinas de Elder

Quevedo consideró como la “estrella” de la exposición la recreación que se ha hecho de parte de las oficinas de la compañía Elder que da nombre al Museo que dirige y en cuyo edificio tuvo su sede.

Destacó también la maqueta que se ha elaborado de las antiguas defensas de la ciudad, en las que figuran los castillos de San Pedro, hoy conocido por San Cristóbal, el de Mata o Santa Catalina.

También se exponen colecciones de carteles de navieras, un mascarón de proa, un buzo y muy distintos materiales de navegación, indicó.

Además, en la muestra se da a conocer la leyenda de San Borondón, se da cuenta de la llegada de naturalistas como Alejandro Humboldt (1799-1804) a Canarias o de expediciones importantes como la del Challenger (1872-1876), primer barco que estudió los océanos, así como del hundimiento del Valbanera con más de 500 inmigrantes canarios.

El ataque del almirante Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797 o el intento de saqueo del pirata Drakes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1595, son otros de los hechos que rememora la muestra.

En total, la exposición aborda dieciocho tópicos diferentes, explicó Quevedo, quien indicó que también se apoya en elementos interactivos y audiovisuales para hacerla más accesible al público.

Etiquetas
stats