Huellas Chicas: retratos autobiográficos de Lanzarote

De izquierda a derecha: Jaqueline, Fefa, Milena y Lucy, del colectivo fotográfico Punctum. Foto: Felipe de la Cruz.

M.J. Tabar

Arrecife —

Fefa Toledo (Lanzarote), Jaqueline Sánchez (Perú), Milena Pochwatka (Polonia), Lucy Djassi (Portugal) y Elvis A. Báez son Punctum, un colectivo de fotógrafos que ha decidido salir a la calle para capturar la vida y los pensamientos de quien se cruce en su camino.

Han querido hacer la versión conejera de Humans of New York, un proyecto del fotógrafo americano Brandon Stanton que ha enganchado a 20 millones de usuarios en las redes sociales contando historias de gente anónima. Pequeños best sellers diarios, de personas que se sientan en el parque o se dirigen a su trabajo.

“Inmigrantes, gente de aquí, gente que viene y gente que va”, resume Lucy. “Les decimos que cuenten lo que quieran contar”. Corto o largo. Bueno o malo. Da igual. Le hacen un retrato, graban su historia y la transcriben en su cuenta de Instagram.

Van regalando tiempo y un papel en blanco para que la gente deje su huella. Un documento supranacional de identidad. Una historia, un recuerdo, un pensamiento. Y la gente se suelta: habla y mira al objetivo. Así lo hace Eunesi: “De retratos autobiográficos de una isla donde vengo, Cali, calienta mucho y hay más bulla. No hay peligro acá, allá roban mucho. A pesar de ello echo de menos mi tierra y extraño, sobre todo, a mi familia. ¡Deseo ver tanto a mis nietas y bisnietas! Tengo 85 años y no hago sino pasear, ir a la playa, visitar a mis hijos y leer. Leo mucho porque me encanta”, dice.

Siga leyendo este reportaje en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats