Se inaugura en Valencia “uno de los mejores y más funcionales” conservatorios de Europa

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Su Majestad La Reina doña Sofía presidió este martes la inauguración del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, una sede que, tras una inversión de casi 14 millones de euros, se ha convertido en “una de las mejores y más funcionales de Europa” en su ámbito. Durante su visita, Doña Sofía quedó “impresionada” por las instalaciones, ya que son “de primera fila”, según aseguró el director del centro, Eduardo Montesinos.

La Reina estuvo acompañada en el acto por autoridades y personalidades de la vida política, social y cultural valenciana, con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la cabeza. También estuvieron presentes, la presidenta de las Cortes Valencianas Milagrosa Martínez, el delegado del Gobierno en la Comunidad Ricardo Peralta, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y varios miembros del Ejecutivo autonómico, como los cconsejeros de Educación, Cultura y Ciudadanía, Alejandro Font de Mora, Trini Miró y Rafael Blasco.

En la lista de invitados figuraban también las responsables del Palau de les Arts Reina Sofía y del Palau de la Música, Helga Schmidt y Mayrén Beneyto, respectivamente; el presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía; y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, entre otros.

A lo largo del recorrido por el nuevo edificio, que estará plenamente operativo a partir del próximo curso y que se ubica junto a la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana, Doña Sofía tuvo la oportunidad de asistir a varias demostraciones de repertorio valenciano, electroacústico y jazzístico, así como de conversar con los alumnos y profesores del centro y quedó “impresionada” tanto por la calidad de la infraestructura como por los avances musicales de los estudiantes, comentó Montesinos al término del acto.

Incluso, el director del conservatorio, señaló que Su Majestad se reencontró con el catedrático José Ortí, que ejerció durante treinta años como solista de la Orquesta Nacional de España y que en aquella época interpretó un concierto con una trompeta piccolo por la que se interesó la Reina. Como el músico recordaba esta anécdota, que sucedió hace tres décadas, hoy volvió a tocar un fragmento con ese instrumento y, después, lo repitió con uno más moderno y le explicó a Doña Sofía las diferencias entre ambos.

La Reina, que firmó en el libro de honor de la institución cultural, se interesó también de forma especial por la big band formada en el aula de jazz y, de hecho, pidió que tocaran otra pieza, aunque finalmente no se pudo hacer por cuestiones de tiempo, explicó Montesinos.

Tras visitar las clases, la Reina y el resto de la comitiva asistieron a un concierto en el auditorio del Conservatorio, auténtico “buque insignia” de la construcción, resaltó su director.

Los miembros de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo recrearon, bajo la batuta de la directora Pilar van Bacete, un programa integrado por las Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell op.34 de Benjamin Britten, la Danza Española nº1 de 'La vida breve' de Manuel de Falla --que contó con la colaboración de la bailarina Julia Grecos.-- y una pieza del propio Eduardo Montesinos, 'Siciliana y Rondó'. Precisamente, fue la Reina la que animó la compositor, que temía “faltar al protocolo”, a ponerse en pie cuando el público aplaudió su pieza, dijo el autor.

El público agradeció con varios minutos de aplausos y algún bravo un recital que supuso “la primera prueba de fuego” para el auditorio y que ha puesto de relieve su “estupenda acústica”, agregó el director.

“ORGULLO PARA LA COMUNIDAD

Eduardo Montesinos subrayó que el nuevo conservatorio supone “un orgullo para la Comunidad Valenciana” y consideró que tiene “la misma categoría en el aspecto pedagógico que el Palau de les Arts”. “Hemos conseguido tener un conservatorio de primera fila y lo puedo decir muy alto porque he visto muchos centros europeos y no he visto uno que reúna estas condiciones de funcionalidad”, aseveró.

Finalmente, y preguntado por si no existe cierto “contraste” entre la apertura de este gran edificio y el “recorte a las enseñanzas criticado por las sociedades musicales”, Montesinos sostuvo que “eso es cuestión de la crisis económica que es mala para todos”. Agregó que algún miembro de la Administración le ha reconocido que hoy en día no sería posible construir un proyecto tan importante como el del conservatorio, que afortunadamente, dijo, ya estaba presupuestado. “Pero ahora estamos todos apretándonos el cinturón”, apostilló.

El Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, que releva a las antiguas instalaciones del campus de Vera, ha contado con una inversión de 13,6 millones de euros y su construcción comenzó en 2007. Dispone de una superficie de 9.665 metros cuadrados y consta de dos edificios: el pedagógico, con tres plantas, bajo y semisótano; y el auditorio, con una capacidad de 474 butacas y un escenario de 240 m2. Además, ofrece más de 100 plazas de aparcamiento, cafetería y zona de restauración.

Asimismo, se trata del centro con mayor número de profesorado y alumnado de España, junto con el Real Conservatorio Superior de Madrid, con un total de 649 alumnos que estudian alguna de las 27 especialidades impartidas por 157 docentes. Parte de la comunidad educativa está ya en el centro y el resto del traslado será “inmediato” para permitir una operatividad total para el curso que viene.

Etiquetas
stats