La mitad de los lectores españoles ya lo hacen en formato digital

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses de 2011 hasta superar el 50% de la población (52,5%). No obstante, sólo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato. Además se incrementa el número de personas con eBook un 75% en los últimos meses y ya alcanza el 3% de los entrevistados.

Estas son algunas de las principales conclusiones del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del primer semestre de 2011 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Los lectores en soporte digital, no sólo de libros, han crecido en los primeros seis meses del año 4,7 puntos respecto al año 2010 (del 47,8% al 52,5%). Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (34,3%) o para la consulta de webs, blog, foros, etcétera (41,8%).

Por otra parte, este tipo de lectores siguen empleando mayoritariamente el ordenador para leer (51,6%), el 6,3% lee en el móvil y agenda electrónica y sólo el 2,1% del total lee libros en formato e-Reader (0,8 puntos más que a finales de 2010). El porcentaje de lectores en soporte digital es superior entre los hombres (60,6%) que entre las mujeres (44,5%).

MÁS LECTORES FRECUENTES

Asimismo, según el estudio, el porcentaje de lectores frecuentes se ha incrementado desde 2009 en España en casi cuatro puntos hasta el 45,1% mientras el número de lectores de libros alcanza ya el 61,9% de la población mayor de 14 años. Este porcentaje, que incluye los lectores de libros tanto por ocio como por trabajo o estudios, supone un incremento de 1,6 puntos con respecto a lo recogido a finales de 2010.

El incremento de lectores se produce prácticamente en todos los tramos de edad, a excepción de la población con edades comprendidas entre 14 y 24 años, entre la que se detecta una caída de 1,3 puntos con respecto a 2010. Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto que el porcentaje de mujeres lectoras (62,4%) es superior al de los hombres (53,5%).

El entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros (84,8%). Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y en los mayores de 35 años. Asimismo, el castellano es el idioma habitual de lectura para el 93,1% de la población española. Además, el 3,9% lee en catalán y un 3,2% afirma leer en otras lenguas. No obstante, el 47,1% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas. El hogar (90,3%) y el transporte público (13,4%) son los lugares preferidos por los lectores.

LIBROS MÁS COMPRADOS

Los libros más comprados durante el primer semestre de 2011 han sido: 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas; 'El Ángel Perdido', de Javier Sierra; y 'Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven' de Albert Espinosa. En cuanto a los autores más comprados aparecen Pierre Dukan, con tres libros ('No consigo adelgazar', 'Las recetas de Dukan' y 'El método Dukan ilustrado'), Albert Espinosa y Federico Moccia.

'Los pilares de la tierra' de Ken Follett, se mantiene como el libro más leído durante el primer semestre de 2011. 'La caída de los gigantes', del mismo autor, también aparece como el tercer libro más leído. En el segundo lugar aparece 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas. 'El niño del pijama de rayas' de John Boine, aparece en el cuarto lugar.

BIBLIOTECAS CATALANAS Y RIOJANAS

Según el Barómetro, el 28,5% de los entrevistados acudieron a las bibliotecas en el citado primer semestre. Los españoles otorgan un notable a su biblioteca habitual si bien son las bibliotecas catalanas y las de La Rioja las que mejor nota reciben de sus usuarios. En el lado contrario, aunque también con un notable se encuentran Canarias (7,45), Extremadura (7,57) y Navarra (7,62).

A diferencia del resto de tramos de edad, la totalidad de los niños de 10 a 13 años lee, al menos, una vez al trimestre. Si bien el 100% de ellos lee por “estudios”, un 82,6% lo hace por ocio en su tiempo libre. Casi nueve de cada diez niños lectores en soporte digital utilizan el ordenador para leer. Un 2,5% de los lectores digitales emplea un e-Reader.

Los libros de Gerónimo Stilton de Gerónimo Stilton, Kika Superbruja, de Knister y 'La Isla del Tesoro', de Robert Louis Stevenson son los libros más leídos por los niños de estas edades.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.

Etiquetas
stats