La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El legado del padre de la escenografía del siglo XX por primera vez en España

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Casa Encendida presenta, por primera vez en España, una retrospectiva de la obra y vida de Edward Gordon Craig (Stevenage, Hertsfordshire, Inglaterra, 1872; Saint Paul de Vence, Francia, 1966), una exposición sobre el escenógrafo y director teatral que revolucionó el panorama escénico, uno de los pioneros en el análisis de la escena teatral del siglo XX y figura fundamental para el desarrollo del teatro contemporáneo.

Gordon Craig fue, a juicio de la comisaria de la esta muestra, Aurora Herrera, el “máximo influyente en la escenografía y el campo teórico”. En declaraciones a Europa Press, Herrera destacó la faceta “multidisciplinar” de este artista que tenía “vocación de dibujante y grabador”, como se aprecia en esta exposición.

'Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo' (abierta del 20 de noviembre hasta el 17 de enero de 2010) aborda la obra y vida de este escenógrafo y director teatral de principios del siglo XX. “Su concepción del espacio escénico influyó de manera decisiva en la visión actual del teatro contribuyendo al trabajo de numerosos directores y escenógrafos contemporáneos como Joseph Svoboda, Jannis Kokos o Gilles Aillaud”, explicó la comisaria.

REVISIÓN DE LA ESCENA

La muestra propone así una revisión de la escena espacial apoyada en la obra de Gordon Craig. Actor y director de actores, publicó textos, entre ellos 'El arte del teatro', texto seminal para la renovación del teatro del siglo XX. También creó decorados, diseñó vestuarios e inventó el término “escenario espacial” en contraposición al teatro ilusionista de los siglos anteriores en el que predominaba el texto dramatúrgico.

A través de cubos, escaleras, segmentos y aparatos escénicos aportó nuevas soluciones espaciales que permitieron la evolución de la escena hacia el campo de lo simbólico. Asimismo, los dibujos, bocetos, diseños constructivos y cromáticos del escenógrafo, presentes en la exposición, acercan al proceso de trabajo del artista. Sus fotografías, las entrevistas radiofónicas de la BBC, revistas y publicaciones dan a conocer su vida y su obra. Aquí se da cuenta también de la Escuela de la Arena de Goldoni “que Gordon Craig creó para llevar a cabo su experimento de arte total”, dijo la comisaria.

Esta exposición cuenta con la participación excepcional de la Bibliothèque Nationale de France y de otras instituciones colaboradoras como The British Institute of Florence, Gabinetto G. P. Vieusseux, Florencia; Österreichisches Theater Museum, Viena; The New York Public Library for the Performing Arts; Paul Reeves y UCLA Library, Department of Special Collections, Los Ángeles.

LABORATORIO DE ARQUITECTURAS

La muestra nace con varios objetivos. El primero es acercar al espectador la desconocida figura del actor, escenógrafo y director teatral Edward Gordon Craig. En segundo lugar, desentrañar las variadas y abundantes influencias de las que se nutrió y contaminó. Y por último, analizar la escena teatral desde la visión espacial.

Gordon Craig concibió la escenografía como un laboratorio de arquitecturas, biombos, prismas, escaleras y segmentos a través de los cuales lograba la máxima expresividad con una arquitectura mínima, sumamente simplificada.

El recorrido expositivo, de más de 200 obras se agrupa en seis bloques temáticos: el universo nativo y electivo de Edward Gordon Craig, La escalera- Estados de ánimo I, II, II y IV : un laboratorio espacial, la ventana y la retícula, el espacio y la luz, el movimiento y Hamlet.

OBRA ABIERTA Y SUGERENTE

Hijo del arquitecto y diseñador británico Edward Godwin y de la actriz teatral Ellen Terry, Edward Gordon Craig, entendía el teatro como un acontecimiento de pensamiento que reúne ideas de diferentes campos (arquitecturas, voces, lugares, pinturas, cuerpos, etc. ) que deben de formar un todo dirigidos a formalizar el arte del teatro. Su obra es abierta, libre de interpretación, llena de sugerencias. Sólo con la incorporación de los elementos visuales y auditivos una obra escrita puede adquirir el teatro en todo su sentido.

Sus ideas han dejado un legado importantísimo para la práctica teatral contemporánea. Entre ellas destaca el uso de los elementos escénicos en el montaje (escenografía, vestuario, iluminación, etc.) de forma que trasciendan la realidad.

La influencia de Gordon Craig ha sido considerable en la concepción general del arte del teatro y en el campo de la escena. Craig enseñó a los escenógrafos a rechazar la imitación naturalista y fundar su trabajo sobre los poderes de la sugestión y a dejarse llevar por su propia imaginación para despertar la del espectador.

Etiquetas
stats