eldiario.es

Menú

''La libertad creativa de Europa no existe en Estados Unidos''

RAÚL GARCÍA, PREMIO A LA MEJOR ANIMACIÓN DE CANARIASMEDIAFEST

- PUBLICIDAD -

El cortometraje The tell-tale heart se alzó con el premio a la Mejor Animación de la presente edición de CanariasMediafest. Su director, el andaluz residente en Los Ángeles Raúl García, asegura que "la libertad creativa de Europa no existe en Estados Unidos" y su cine no debería tener complejos.

- ¿Cómo llegó usted hasta esta obra de Edgar Allan Poe?

- El corto se inició en 1984, cuando conocí al gran artista Alberto Breccia y decidí pedirle permiso para adaptar una de sus obras como cortometraje. Mi amor por su arte, unido a mi pasión por las películas de terror y el mundo del cómic, me hizo empezar este proyecto entonces, aunque no pude acabar hasta el 2004. Una serie de casualidades hicieron que de forma definitiva me pusiera a trabajar en el cortometraje. Por un lado, encontré la grabación inédita de Bela Lugosi leyendo la obra de Poe, y este golpe de suerte me hizo reconsiderar el proyecto de nuevo. Por otro lado el corto fue una terapia. Tras dos años de trabajo en mi primer largometraje como director Sian Ka'an, el proyecto se canceló por falta de financiación, tras haber conseguido un casting de voces verdaderamente bueno: Salma Hayek, Plácido Domingo, Rubén Blades y Alfred Molina, entre otros. Como forma de salir de la depresión decidí husmear en el cajón de los proyectos y desempolvar el corto. El resultado es un film de 10 minutos que rinde homenaje a mis pasiones como seguidor del género de terror.

- Su obra es una coproducción entre España, Luxemburgo y Estados Unidos. ¿Cómo ve el panorama audiovisual español?

- Una película de animación cuesta mucho dinero y, si uno no se plantea los proyectos con una perspectiva internacional, no se puede llegar al público del mundo entero. Desafortunadamente, el mundo de la producción es mucho más complicado en Estados Unidos que en Europa. Sé que tenemos complejo de hermano pequeño en este campo, pero por otro lado la libertad creativa de Europa no existe en Estados Unidos, simplemente porque el mercado manda. Además, el nivel de profesionalidad y calidad del animador en España es muy alto y la prueba está en que en los títulos de crédito de cualquier película de animación en Europa o Estados Unidos siempre figura algún equipo español entre sus participantes. El problema es que no existe una industria de la animación intrínsicamente española, salvo los pocos valientes francotiradores que hacen sus películas sin un proyecto de continuidad. Pero la situación está cambiando poco a poco y las comunidades autónomas están ayudando mucho a desarrollar una industria audiovisual. No olvidemos que en encuentros internacionales como el Cartoon Movie de Potsdam, España se ha alzado durante años consecutivos como el país que más proyectos ha presentado. Eso es signo de una gran actividad creativa en el sector, que muchas veces no se ve respaldada por la industria. De ahí que las coproducciones sean la solución más eficaz para sacar un proyecto de animación a la luz.

- The tell-tale heart ha sido prem iado en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, en el Festival Internacional de Cine de Sacramento (California), en el Festival WorldFest de Houston y en diversos más. ¿Todos los premios son iguales?

- Uno nunca sabe cómo va a reaccionar la gente cuando crea algo y en este caso, dado que el corto lo hice para mi satisfacción personal, que haya sido multipremiado (dieciséis premios internacionales hasta la fecha) me hace sentir que en el fondo el esfuerzo ha valido la pena y que hay más gente por el mundo con mis mismas sensibilidades.

- ¿Qué sintió cuando supo del galardón del CanariasMediafest?

- Canarias ha sido siempre una comunidad con gran interés por lo audiovisual y con unas inquietudes culturales increíbles. La gente de Canarias ama el cine y el hecho de que el cortometraje se haya premiado en CanariasMediafest es para mí un gran honor y un privilegio.

- ¿Qué labor deben acometer festivales como el CanariasMediafest en España?

- Que un festival como CanariasMediafest reconozca la revolución digital en el mundo audiovisual es una gran tarea. El mundo de la animación es el primero que se ha beneficiado de esa revolución. El festival puede convertirse en ese frente de vanguardia que de a conocer al mundo las ultimas tendencias y tecnologías, y su aplicación al audiovisual. Estamos viviendo en un momento en el que las líneas que separan animación, manipulación de imagen, efectos especiales e imagen real están muy difuminadas y hace falta un festival que muestre y analice todo ese mundo. Por otro lado es importante educar a la gente y formar a las nuevas generaciones de artistas por medio de conferencias, seminarios y clases maestras. CanariasMediafest puede ser ese festival unificador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha