'También la lluvia', “cine dentro del cine” por Iciar Bollain

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La directora Iciar Bollain reflexiona sobre el poder de la resistencia civil en la presentación de 'También la lluvia', --protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde y Juan Carlos Aduviri-- que narra la lucha de la comunidad boliviana de Cochabamba para mantener el control del agua.

En la película, con guión del escocés Paul Laverty, se entrecruzan dos historias muy distanciadas en el tiempo. Por un lado, la llegada de Colón a América y la explotación del oro por la Corona española en el siglo XVI y, por otro, el desembarco de un equipo de rodaje en Cochabamba que es testigo de la batalla por el agua en el año 2000.

Es una historia que pasa de la ficción de una película de época a la realidad de un rodaje en una pequeña ciudad boliviana. Bollain ha explicado en rueda de prensa que ambas historias tienen elementos en común, especialmente los que hacen referencia “a la conquista y a la resistencia contra el poderoso”.

'También la lluvia', que se estrenará el 7 de enero en España, es una película de “cine dentro del cine”. Sin embargo, no se limita a hacer un paralelismo entre acontecimientos históricos, sino que “reflexiona sobre temas más universales”: la lealtad, la amistad, el compañerismo y el poder de la resistencia.

La directora ha explicado que el guión le interesó desde el primer momento, ya que es muy “crudo”, “inteligente” y “lleno de ironía”. Además, ha resaltado que los personajes de la película son muy complejos y que los temas que se tratan son “muy pertinentes y actuales”.

La cinta cuenta la historia de Costa (Tosar), un productor de cine que trabaja con el joven e idealista realizador Sebastián (García Bernal) para rodar una película en Bolivia. El proyecto que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron a los conquistadores.

Pero Costa y Sebastián no sospechan que en Bolivia les espera un gran desafío. Tan pronto estalla la Guerra del Agua (abril 2000) las convicciones de uno y otro empiezan a resquebrajarse. La lucha civil empieza cuando la comunidad indígena se rebela ante una gran empresa que había decidido privatizar el agua y no les permitía, ni siquiera, recoger el agua de la lluvia para su consumo. Elejalde hace el doble papel de Antón y Cristóbal Colón (en la ficción de meta-cine) y el joven Aduviri --que trabaja como primera vez como actor-- en el papel del indígena Daniel.

Aduviri ha explicado que estaba “muy preocupado por su falta de formación como actor”, pero que trabajar con Bollain ha facilitado mucho el proceso ya que le ha guiado y aconsejado en todo momento. “Yo no creo en malos actores”, ha dicho, “sino en pésimos directores”.

El actor boliviano ha explicado que en su país hay una gran expectación ante el estreno de esta película, que está previsto para primavera. “Creo que es muy importante que se haya hecho esta película”, ha destacado, “ya que explica la historia de mi país, de la primera vez que la sociedad civil fue capaz de ganar a una gran empresa”.

También Tosar se ha mostrado muy satisfecho con el proyecto y ha afirmado que la película tenía ingredientes muy atractivos: la dirección de Bollain --con la que ya había trabajado en 'Te doy mis ojos'--, un guión muy interesante, y la posibilidad de abrir el debate sobre la hispanidad y la diversidad de identidades. A diferencia de otros proyectos, ésta película “celebra la resistencia” y no trata sobre derrotas del movimiento civil y ciudadano, ha explicado Tosar.

Etiquetas
stats