La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La magia y los rituales centroafricanos, en Casa África

Negro. Arte Centroafricano es la muestra que se instala en las salas expositivas de Casa África estos días y que podrá disfrutarse hasta el 21 de enero, en horario ininterrumpido, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. Se trata de una exposición cedida por la Universidad Complutense de Madrid, donde nace el proyecto de la mano de sus comisarios Jesús Zoido Chamorro y Ferdulis Zita Odome Angone, y que presenta piezas de la Colección Gabao. Una oportunidad excepcional para contemplar un retazo de la vastísima y variada producción del arte centroafricano, con obras producidas por las etnias Fang, Punu, Téké, Kota, Mbété, Pigmea o Mangbetu.

En las sociedades que habitan las regiones que configuran África central, el respeto a las reglas de la vida religiosa exige soportes físicos muy variados. Se trata de objetos elaborados por artesanos que se convierten en relicarios para conservar la energía de antepasados difuntos, máscaras de homenaje a los fallecidos, arpas e instrumentos para simbolizar la puerta de acceso al mundo sobrenatural, etc. Este mundo mágico es la base de la exposición Negro. Arte Centroafricano.

Muchos de los objetos que se exponen en Casa África tenían un carácter mágicoreligioso que les otorgaba la capacidad de proteger a su propietario y favorecer el éxito de las acciones que éste emprendía. Sólo tenían “vida” y “poder” cuando eran utilizados en los ritos para los que fueron concebidos y, al llegar el desgaste o el deterioro, se encargaban piezas nuevas para sustituirlos y se llevaba a cabo un ritual para despojar a la antigua pieza de su “fuerza espiritual”. Sólo cuando el accesorio poseía un valor sentimental era reparado.

Etiquetas
stats