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El mundo del flamenco quiere 'sonar' en la Ley de Mecenazgo

MADRID

El mundo del flamenco reivindica hacerse oír en la Ley de Mecenazgo que elabora el Gobierno actualmente y pide la consideración oficial de actividad cultural dentro del marco general de arte y cultura a efectos de tratamiento fiscal para sus patrocinadores.

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Baile flamenco en Andalucía

Baile flamenco en Andalucía

El mundo del flamenco reivindica hacerse oír en la Ley de Mecenazgo que elabora el Gobierno actualmente y pide la consideración oficial de actividad cultural dentro del marco general de arte y cultura a efectos de tratamiento fiscal para sus patrocinadores.

Estas son algunas de las peticiones que se abordarán durante el II Encuentro Nacional del programa 'Flamenco y Sociedad' que se celebrará en Madrid los próximos 30 y 31 de mayo. El pasado 25 de octubre de 2011 en Barcelona, la Fundación Tablao Cordobés celebró el I Encuentro Profesional de Arte Flamenco, que concentró el mayor número de figuras que se han reunido jamás en un espectáculo denominado 'Flamenco y Reivindicación'.

Allí se sembró la semilla de un movimiento que en colaboración con instituciones, personalidades ilustres y artistas históricos y activos ayudará a cimentar la toma de conciencia necesaria para poner en pie la arquitectura de un espacio común de la cultura flamenca creado por el mundo del flamenco y la sociedad civil.

La consolidación de todo ello será en Madrid a finales de este mes de mayo con la participación de estudiosos, críticos, artistas flamencos históricos y actuales, empresarios, y entidades socio-culturales.

Este evento está convocado y promovido por la Fundación Tablao Cordobés de Barcelona y la colaboración de las Cátedras y Aulas de Flamencología de las Universidades de Córdoba, Granada, Sevilla y la Cátedra de Flamencología de Jérez.

MEDIO MILLÓN DE FIRMAS

En la explicación de objetivos de este programa, que firma Luis Adame, presidente de la Fundación Tablao Cordobés, se asegura que la gestión pública de la cultura "se ha terminado". "Eran artificiales los presupuestos, eran artificiales los cachés y era artificial la sobreabundancia. Nuestra cultura para sobrevivir a este momento tendrá que reinventarse", señala.

Asimismo, insta a la creación de "proyectos de empresa" y a la unidad mediante un Comité "influyente y mediático" que les permita estar presentes y dejarse oír en la Ley de Mecenazgo.

"Necesitamos dinamismo económico y esta ley, ampliada, lo tiene. Y no solo la Ley de Mecenazgo sino el pequeño patrocinio que una comarca, una empresa o un ayuntamiento cualquiera quieran prestar apoyando al cantaor o bailaora de su ciudad", señala Adame.

La filosofía que inspira este programa pide también establecer relaciones con las asociaciones de empresarios, con las cámaras de comercio, y diseñar campañas de imagen y publicidad con industrias complementarias dentro de la marca España, "por ejemplo con la industria agroalimentaria, con la de la gastronomía, y la de la artesanía española".

En este sentido, están dispuestos a recoger 500.000 firmas de españoles, 100.000 firmas más de extranjeros y 1.000 firmas "de propina" de grandes personalidades de la cultura, del arte y de la política para elevarlas al Parlamento Español y a los Parlamentos Autonómicos con el fin de conseguir para el flamenco la consideración oficial de actividad cultural a efectos de tratamiento fiscal.

Finalmente, anima al Gobierno Andaluz a hacer efectivo el texto sobre la inclusión del flamenco en el sistema educativo, que en el marco del I Congreso Internacional de Flamenco puso en marcha.

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