El mundo en manos de maniquíes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Casa Encendida acoge la exposición 'The Subjecters' del artista suizo Thomas Hirschhorn, en donde vitrinas con maniquíes, vísceras de plástico, recortes de revistas o muñecos manga simbolizan mundo en el que vivimos, “complejo, caótico, cruel, pero a la vez hermoso y espléndido”. Esta es la primera exposición individual de Hirschhorn en Madrid, considerado como uno artistas más importantes de la última década.

A través de la utilización de materiales cotidianos como cinta adhesiva, cartón, hojas de plástico, fotocopias, o, en este caso maniquíes, el artista suizo representa situaciones universales de una manera transgresiva y directa.

La exposición se inicia con la producción de una nueva pieza 'Ingrowth' que, a diferencia de las demás, fue proyectada inicialmente para ser expuesta en un espacio público en París. Sin embargo, nunca llegó a ser mostrada, y será exhibida por primera vez en La Casa Encendida.

Además de esta pieza, el artista ha producido dos nuevas obras para el proyecto: “Tool Vitrine” y “Subjecter”, que da título a la exposición. En la vitrina “Tool Vitrine” un maniquí parece amenazarnos con un martillo, aunque también podría estar simplemente cumpliendo su jornada laboral, rodeado de todo tipo de herramientas.

“Los Maniquíes son una forma ”sin cabeza“ de mi prójimo, una forma que doy al otro fuera de mi mismo. Un Maniquí representa la distancia más pequeña entre yo mismo y la imagen del otro. Un Maniquí es otra forma de mi mismo. Es una superficie donde me proyecto”, explica el artista.

CONECTADOS CON LA SOCIEDAD

En las obras se puede observar también que los maniquíes están “conectados” con la sociedad, ya sea a través de los tatuajes sobre la superficie de 4 women, ya sea a través de las revistas que resaltan el cuidado del cuerpo en la vitrina Mono Vitrine (Interview), de los libros de arte sobre Goya que nos recuerdan los desastres de la guerra en Mono-Vitrine (Goya), las herramientas en la pieza Tool Vitrine, o los muñequitos manga en 'Ingrowth'.

Hace varios años que Thomas Hirschhorn utiliza maniquíes como material de trabajo, un material que para el artista es “inclusivo y no-intimidatorio, no pretencioso y democrático, no-jerárquico y simple” al igual que las bandas adhesivas, el papel de aluminio o los trozos de revistas cortados que suele utilizar en sus instalaciones.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición 'The Subjecters' en La Casa Encendida, el artista suizo Thomas Hirschhorn (Berna, 1957) participará mañana en un encuentro con el público a partir de las 18h. Además de exponer en numerosos museos y centros de arte, gran parte de la obra de Thomas Hirschhorn ha sido concebida para espacios públicos.

El artista explicará su último proyecto en un espacio público de un barrio de Ámsterdam “The Bijlmer Spinoza-Festival”, una escultura concebida a modo de libro gigantesco del filósofo Spinoza. Modera el encuentro el crítico y comisario francés François Piron.

BIOGRAFÍA DE HIRSCHHORN

Thomas Hirschhorn, (Berna, Suiza, 1957). Reside en París. Entre 1978 y 1983 se forma como artista en la Schule für Gestaltung de Zurich. Su obra está concebida en función del espacio al que esté destinada: el museo, en el caso de sus esculturas; o la calle, en el de sus “altares”, “quioscos” y “monumentos”.

Las referencias a la moda, el arte, la política y la filosofía, se entrelazan en su trabajo de manera paradójica. El compromiso y la implicación personal son centrales para Hirschhorn, que los lleva al terreno artístico a través de homenajes a sus artistas y escritores favoritos del siglo XX, como los “altares” que coloca en lugares públicos y poco frecuentados, homenajes efímeros que dedica a Spinoza (Ámsterdam, 1999), Deleuze (Avignon, 2000) o Bataille (Kassel, 2002).

Ha expuesto en centros de todo el mundo como The Chicago Art Institute (1998); el Centre Georges Pompidou de París (2001); Institute of Contemporary Art de Boston (2005); Museu de Serralves, Porto (2005); el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México (2008); Secessión, Viena (2008). Acaba de realizar un nuevo “homenaje” a Spinoza en Ámsterdam, “The Bijlmer Spinoza-Festival” 2009.

Etiquetas
stats