La música española recorrerá los cinco continentes de la mano de Cervantes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el presidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos, firmaron este miércoles un acuerdo para llevar la música española en directo desde 2010 a los cinco continentes, a través de un programa de rutas musicales en las diferentes sedes del Cervantes en todo el mundo.

El jueves se crea la Comisión Mixta encargada de evaluar a los artistas que participarán en estos circuitos. El convenio, con una vigencia de dos años, establece que ambas partes promocionarán y llevarán a cabo ciclos de conciertos en el marco de la programación cultural que el Cervantes desarrolla en el exterior a través de sus centros.

El objetivo es “promover la producción musical, difundirla en otros países y fomentar la concienciación social y el respeto por la propiedad intelectual de artistas, intérpretes o ejecutantes”.

Como detallaron Caffarel y Cobos, este proyecto es la continuación de una iniciativa auspiciada por la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, la cantautora Rosa León. Además, se trata de adaptar el programa de 'Artistas en Ruta', que la AIE puso en marcha en 1995 (y con el que ya se han realizado en España cerca de 2.500 conciertos) pero ahora “fuera de España”.

PRESERVAR LA CREACIÓN ORIGINAL

Con este convenio, los artistas viajarán fuera de España (el programa prevé estar en 74 centros) para mostrar “lo mejor de nuestros creadores”, en palabras de Caffarel, quien agregó que se trata de “preservar la música y la creación original en los cinco continentes”.

La AIE, como detalló Cobos, se encargará de seleccionar a los artistas que viajarán, con la ayuda de una Comisión Mixta que se crea mañana, y el IC se encargará de los viajes y el alojamiento de los músicos.

La Comisión será la encargada de buscar los itinerarios y, dependiendo de la zona geográfica, se llevarán unos u otros artistas. “Ahora hay que ponerse a trabajar los recorridos”, dijo Caffarel, apuntando que los músicos que participen se caracterizarán por “la calidad”. “Serán la imagen de un país y una cultura con fuerza”, enfatizó.

Etiquetas
stats