La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El musical 'Chicago' aterriza en España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El musical 'Chicago', que triunfa en el West End londinense, llegará al Teatro Coliseum de Madrid en versión española este viernes, protagonizado por Natalia Millán, Manuel Bandera y la argentina Marcela Paoli. La productora Stage Entertainment España ('La Bella y la Bestia', 'Mamma Mía!' o 'Cabaret'), es la encargada de llevar a cabo esta “reproducción milimétrica” del musical de Broadway en España coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía y el centenario de La Gran Vía madrileña.

Nigel West, que ha dirigido 'Chicago, el Musical' en una decena de países, resaltó que “hacía ya muchos años” que querían traer este musical a España porque se trata de una historia “llena de gangsters y de pasión, un sentimiento que los españoles conocen muy bien”. West, que compartirá dirección con Scott Faris, estará también acompañado por la supervisión musical de Gareth Valentine y por Gary Chryst, coreógrafo asociado que trabajó en la creación original de este musical y en 22 producciones del mismo por todo el mundo.

“He viajado por todo el mundo haciendo castings para este musical y no hay ninguno que se parezca a la anterior; todos son una lotería”, comentó Chryst quien resaltó que sus creadores Fred Ebb y Bob Fosse estarían “muy orgullosos y satisfechos” de ver cómo está quedando esta versión española de su musical. Chryst anunció que del compositor de la función original, John Kander, de 83 años, asistirá por primera vez al estreno de una de las versiones del musical el próximo viernes.

Ambientada en la extravagante decadencia de los años 20, Chicago cuenta la historia de Roxie Hart (Marcela Paoli) y Velma Kelly (Natalia Millán), dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales, que luchan por conseguir el favor de Billy Flynn (Manuel Bandera), un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes.

ENSAYOS “DUROS PERO APASIONANTES”

La actriz Natalia Millán reconoció que se siente “muy orgullosa” de participar en este montaje. Aunque los ensayos han sido “muy duros”, la actriz aseguró que ha sido un proceso de aprendizaje “muy apasionante”. Millán comentó que su pasión por los musicales comenzó cuando tenía 13 años y vio por primera vez la película de Bob Fosse 'All that Jazz'.

De hecho, Millán inició su trayectoria artística dentro del Teatro Musical con montajes como 'My fair Lady', 'Mata Hari', 'Jesucristo Superstar' o 'La Reina del Nilo'. La actriz reconoció que la mayor dificultad está en ensamblar el baile con la canción y la interpretación, en un musical donde estos tres aspectos se dan a la vez y casi sin pausa“.

Por su parte, Manuel Bandera, que actualmente interpreta a Ramón Rivas en la telenovela 'Amar en tiempos revueltos', indicó que 'Chicago' es un musical “muy especial”, la esencia de Bob Fosse, su autor, “un semidios para cualquier bailarín y cantante”. Bandera resaltó la oportunidad de volver a trabajar con Millán con la que había compartido reparto en el musical 'Cabaret'. El bailarín aseguró que le encantaría poder verlo “desde el patio de butacas” y reconoció que siente “mucha envidia” por el cuerpo de baile ya que en esta representación tampoco baila “mucho”.

La actriz argentina Marcela Paoli declaró que, desde que se 2001 consiguió el papel de Roxie Hart en el musical 'Chicago' en Buenos Aires, este montaje es “lo mejor” que ha hecho en su vida. “Tiene una estructura dramática muy agradecida que permite a los actores una gran libertad para adentrarse en los papeles y verter en ellos su visión del personaje”. La actriz aseguró que los ensayos han sido como “una clase magistral de mes y medio”.

La directora general de la productora, Julia Gómez Cora, indicó que uno de los números del musical titulado 'Clase', que denuncia “cómo todo se ha vuelto un poco cutre”, resume la elegancia con la que está realizado el espectáculo, cuya producción ha costado 2,5 millones de euros pero que “no ha sido de las más caras que han corrido a cargo de Stage”.

La traducción del libreto al español del musical es obra de Alicia Serrat y Víctor Conde, que han conservado el espíritu del original pero con un lenguaje “actual y cercano”.

'Chicago', que actualmente se interpreta en el Teatro Ambassador de Broadway, fue escrita en los años 70 por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb. Ha ganado seis premios Tony incluyendo al mejor reestreno de musical y un Grammy a la mejor grabación de musical con reparto original y dos premios Oliver y ha tenido más de 17 millones de espectadores en todo el mundo.

Etiquetas
stats