La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los niños del cura

Fotograma de la película "Los niños del cura"

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Una película ferozmente crítica con la institución eclesiástica y su intromisión en la vida privada de las personas, (sobre todo en lo concerniente a la sexualidad) así como una denuncia sin censura de la pedofilia llevada a cabo por algunos cargos de la Iglesia.

Una comedia muy seria

En su comienzo, esta película puede dar la sensación de ser un poco frívola tratando algunos aspectos, pero dejaremos de pensar esto en cuanto nos demos cuenta de que no es una comedia, o al menos, no es solo una comedia. Este film del croata Mirko Pivcevic, a veces resulta un drama aderezado con toques de humor y otras parece una comedia con toques de denuncia. En cualquier caso es una película muy necesaria porque ofrece una denuncia en un lenguaje cinematográfico apetecible para todos los públicos.

Una fertilidad repentina

Don Fabian es un cura joven que recientemente ha sido destinado a una pequeña isla del Adriático. De acuerdo con el quiosquero y el farmacéutico de la región, decide pinchar los preservativos, antes de su venta, para fomentar la natalidad en el lugar y así aumentar el número de bodas y bautizos para igualarlo con el de entierros. Pero el asunto se les va de las manos y comienzan a pasar cosas muy extrañas en la región. Don Fabian es el segundo al mando de la parroquia del pueblo y vive a la sombra del sacerdote principal, un señor hiperactivo, al que todo el mundo quiere y que dirige con éxito el coro de niños de la parroquia. Dos frentes abiertos muy fuertes para una isla tan pequeña…

La curiosidad de la Iglesia

Quiere la Iglesia legislar en todos los aspectos de la vida personal de hombres y mujeres y en el modo de gestionar su sexualidad. Lo peor es que es atrevida porque intercede para cambiar el curso de las decisiones vitales de las personas. Esta película es un escarmiento cinematográfico a las consecuencias de esa curiosidad y de esa ansia de entrometerse. ¿Cuándo llegará el día en que la Iglesia se preocupe de su buena sexualidad? En unos casos por negarla y en otras por dejar que subyazca en forma de todo tipo de delitos contra terceros? Llegará un día en que para estos delitos el secreto de confesión no sea suficiente.

Los carteles didácticos para España

No es la primera vez que muestro mi preocupación en esta sección por lo pedagógicos que son los carteles de cine para el público español. Es como si cinematográficamente hablando aun fuéramos menores de edad para ver y entender ciertos mensajes con solo ver una imagen o peor, que haya que engañarnos para hacernos entrar en una sala de cine. En el caso de Los niños del cura el cartel en España es casi como el póster de una película romántica de la campiña francesa. Mientras que en Croacia el cartel es oscuro, mucho más duro, contundente, que da a entender lo que es sin suavizarse, con un título original muy diferente en matices: Los hijos del cura. No deja de ser curioso como una anónima censura sigue cuidando por no herir nuestra sensibilidad cristiana en un país aconfesional.

Etiquetas
stats