'El objeto del arte' en el Museo Néstor en honor a Duchamp

El Museo Néstor inaugurará el próximo jueves 4 de octubre, a las 20.30 horas, la exposición El objeto del arte del autor Fernando Bellver. “Si el objeto del arte es el objeto de arte entonces el arte no existe fuera del arte” es el motivo de la obra del artista y comisario Bellver, la cuál le surgió tras la lectura de una entrevista del polifacético creador Marcel Duchamp. La frase, integrada por sesenta y nueve caracteres, se divide en las manos de otros tantos artistas para la creación de 69 obras sobre papel en honor a Duchamp.

El proyecto, ideado y coordinado por Fernando Bellver, y financiado por la Banca March y la Fundación Juan March, reúne las técnicas y lenguajes artísticos de Luis Arencibia, Ceesepe, OPS, Rafael Canogar, Mitsuo Miura, Jaime Plensa, Eduardo Chillida, Alberto García Alix, Joan Brossa, Luis Muñoz, José María Sicilia, Eduardo Arroyo, Juan Bordes, Mariscal, Martín Chririno, Luis Gordillo, Miguel Navarro, Juan Genovés, Luis Feito, Ouka Lele, Guinovart, entre otros, quienes han convertido cada una de las letras de la frase en una pieza de arte.

80 años después de que Marcel Duchamp creara sus ready made, objetos y utensilios que hoy se contemplan como obras artísticas en los más importantes museos del mundo, y elevara igualmente las palabras a esa categoría de obras de arte en sus aforismos y aporías, Bellver descontextualiza la frase y la convierte en un ready made linguístico, confecciona una lista informal de artistas y amigos y les pide que cada uno les envíen una letra caligrafiada que será la inicial de cada una de las palabras constitutivas de esa frase inventada. El resultado es El objeto del arte.

El objeto del arte, que permanecerá hasta el 2 de noviembre en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido expuesta ya en los museos de Arte Abstracto Español de Cuenca y Palma de Mallorca.

Etiquetas
stats