La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Una opera recreará los años de José Hierro en la cárcel

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El compositor santanderino Eduardo Rincón prepara una ópera sobre los años que el poeta José Hierro pasó en prisión como consecuencia de su actividad política.

Entre 1939, justo el mismo día que comenzó la II Guerra Mundial, 'Pepe Hierro' fue apresado por recaudar dinero para los familiares de los presos políticos tras el fin de la Guerra Civil y la dictadura militar del general Franco.

Hierro tenía entonces 17 años, aún no era “un hombre hecho” y “se hizo un hombre, por desgracia muy rápidamente, por las cárceles de España”, que recorrió durante cuatro años, en un periplo que acabó dejándole una “huella imborrable” que marcaría para siempre su poesía.

“El espectro de la guerra le persiguió toda su vida”, ha asegurado Rincón, que compartió con Hierro esos años de prisión. Entonces, él tenía 14 años, y tras la cárcel fue “desterrado” a Madrid y se le prohibió pisar Santander, su ciudad natal.

Rincón evoca esos años en 'Reportaje', una ópera en cuatro actos que ya tiene escrita, y que le encargó el Festival 'Tardes de España', de San Petersburgo.

En ese tiempo, ha dicho, Hierro fue “más que un hermano” para él, ya que el que luego fuera ganador del Premio Cervantes tenía una “vitalidad tan extraordinaria” que “todo el mundo llegaba a adorarle”.

Por eso Rincón cree que el “mejor homenaje” que puede hacerle es “escribir para él cosas sobre él”, como es el caso de esta ópera sinfónica, en la que se recrean cuatro de los poemas del autor santanderino y también se interpretará un réquiem.

El compositor ha explicado que tenía prevista financiación estatal para este proyecto, pero que ha resultado afectado por la crisis económica, por lo que ahora se encuentra buscando nuevas vías de financiación para poder materializarlo.

Años después, José Hierro es el nombre del nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Santander, para las penas de prisión para los internos con regímenes abiertos.

Que tras años en la cárcel hubiera acabado dando nombre a una prisión es algo que a 'Pepe' Hierro “le hubiera hecho gracia” si lo supiera, ha opinado Rincón. Según ha dicho, de estar vivo, hubiera dicho que le parecía bien “con tal de que no le metieran a él”.

Tal y como ha recordado, Hierro lo pasó muy mal en la cárcel entre otros motivos porque la antigua Prisión Provincial de la calle Alta -que en breve será derribada_se edificó junto a un cementerio que él conocía de cuando era niño.

UNA OBRA “ANCLADA EN EL TIEMPO”

Otro de sus amigos, el escritor Manuel Arce, ha subrayado que la poesía de Hierro ha influido mucho en los poetas de su generación, pero también en los actuales.

Pero a esto, el poeta y pintor Julio Maruri ha apostillado que “un poeta de verdad no se influencia de otro” porque entonces serían “imitadores”.

Manuel Arce ha valorado la obra de Hierro como una poesía “anclada en el tiempo”. “Habla del tiempo pasado, pero desde el presente, ve el pasado como si estuviera ocurriendo en el presente”..

Y ha recordado como pese a ser poeta, 'Pepe' Hierro estaba “empeñado en escribir prosa”, y cada vez que Arce le pedía una poesía, Hierro le regalaba un cuento. La explicación que le daba el Premio Cervantes era que “la poesía sólo se escribe cuando ella quiera”.

Estos tres amigos de José Hierro recuerdan su vida y obra estos días en el curso 'Artes y letras: creadores santanderinos. José Hierro: poemas para el siglo XXI, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Etiquetas
stats