La osa hormiguera de Goya

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) expone por primera vez el óleo 'El osa hormiguera de su Majestad' atribuido a Goya y que pertenece al museo desde el S.XVIII, pero nunca se había mostrado al público pues se encontraba colgado en el despacho del director del MNCN, Esteban Manrique.

Manrique, que ha calificado el cuadro como “joya”, ha explicado que la obra fue un regalo a Carlos III. “Se desconocía quién era el pintor pero después del estudio realizado por Javier Jordán de Urríes, por la época y el estilo de la obra se atribuye a Francisco de Goya”, ha indicado.

El cuadro tiene unas dimensiones de 105x209 centímetro y en él se puede ver al animal representado en tamaño natural mostrando su perfil izquierdo. Junto a él otro oso descansa enroscado en el suelo. En la parte superior se puede leer: “Este animal es un oso hormiguero porque en el campo se mantiene con hormigas. Se ha copiado al natural por el que está en la casa de fieras del Retiro en julio de 1776. Vino de Buenos Aires donde se crían bastantes de su especie. Tiene treinta meses, y crecerá hasta seis o siete años”.

'La osa hormiguera de su Majestad' forma parte de la nueva exposición del Real Gabinete de Historia Natural del museo, una muestra permanente que se amplía con nuevas piezas de “gran valor histórico”, según ha señalado Manrique. Otras piezas destacadas es el elefante asiático (Elephas maximus), uno de los ejemplares naturalizados más antiguos. Además, se puede ver un vídeo en el que se proyectan imágenes de varias colecciones y publicaciones del Real Gabinete que se custodian actualmente en el archivo y la biblioteca del museo.

Estas novedades coinciden con el 240° aniversario de la fundación del Real Gabinete de Historia Natural, impulsado en 1771 por el rey Carlos III; y con el tercer centenario del nacimiento del naturalista Pedro Franco Dávila (1711-1786), primer director del Real Gabinete y propietario de su colección fundacional.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha destacado que “el Real Gabinete de Historia Natural proviene de la curiosidad de Dávila, que en la época fue miembro de importantes sociedades científicas como la Royal Society, y del trabajo constante de los investigadores de la época que, como ahora, trabajan para conocer más la naturaleza, ya sea a través del estudio de animales en peligro de extinción, o conociendo más a los neandertales”.

Rodrigo ha señalado que las colecciones del museo “se convirtieron en un auténtico tratado de ciencias naturales”, algo que continúa en el presente y que “inspira al museo para seguir con su trabajo de divulgación”.

Por su parte, Manrique ha asegurado que la labor de Dávila en aquella época fue “ingente”. “La exposición transporta al visitante a un momento de esplendor en un apasionante viaje en el tiempo a través de piezas históricas clave que se conservan en el Museo y sitúa en su contexto histórico la relevancia de las ciencias naturales y de las colecciones que se iniciaron, con una enorme sensibilidad científica, en el entonces Real Gabinete de Historia Natural, a semejanza de lo que se venía haciendo en Europa”, ha concluido.

Etiquetas
stats