Los 'padres' de los Guerreros de Terracota de Xi'an ya están en Asturias

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Los representantes del equipo arqueológico de los Guerreros y caballos de Terracota del mausoleo de Qinshiunag en Xi'an, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, han asegurado este martes que recibir el galardón “ha sido un gran honor y no es sólo un premio para los Guerreros, sino que supone un reconocimiento para todo el trabajo arqueológico que se desarrolla en China”.

La directora del equipo arqueológico, Xu Weihong, agradeció en rueda de prensa el galardón, “muy importante para todo el equipo” y aseguró que “ya han sido muchos los colegas que les han felicitado por el mismo”, ello pese a que todavía no ha sido publicado oficialmente por los medios de su país.

Xu Weihong ha estado acompañada en la rueda de prensa por el subdirector del Museo de los Guerreros, Cao Wei y uno de los miembros del equipo arqueológico, Zhang Weixing.

El equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xi'an desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha querido premiar al equipo de arqueólogos y otros científicos que han

desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico. Además consideran que el mismo ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones y deja abierto un camino extraordinariamente fecundo para múltiples campos del saber.

Weihong recordó que el hallazgo de los Guerreros dio comienzo en 1974 y son ya 36 años de estudios, en los que participa un equipo de quince arqueólogos, la mayoría mujeres, además de otras personas que se encargan de otros trabajos relacionados como la conservación de las figuras.

“Hemos excavado ya casi 2.000 figuras. Tenemos un plan de excavación, vamos ya por la tercera fase y calculamos que una vez concluía la excavación de la tercera fosa tendremos unos 8.000 guerreros aproximadamente”, explicó la directora del equipo, que añadió que “todos los guerreros pueden verse íntegramente en el museo por parte de cualquier visitante”.

Preguntada por las conclusiones que se pueden extraer de esos hallazgos, Weihong indicó que de la información aportada por las figuras excavadas se pueden extraer una reproducción de la sociedad de la época, gracias por ejemplo a los restos textiles. Todo ello permite poder hacer un estudio mucho más exhausto de la dinastía Qin.

El yacimiento de los Guerreros, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, forma parte del mausoleo funerario de Qinshihuang el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin.

En este sentido uno de los miembros del equipo arqueológico, Zhang Weixing indicó que ahora están en procesos de investigación sobre la tumba del primer emperador, pero “solo una vez que estén bien preparados informáticamente y todas las investigaciones estén cerradas, se podrá comenzar con los trabajos de excavación”.

“Seguro que una vez que empecemos ese trabajo de excavación encontraremos otras sorpresas, pero para eso es necesario que estemos bien preparados”, dijo Weixing.

Etiquetas
stats