Cómo pasar 'Las de Caín' con una sonrisa

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo Ángel Fernández Montesinos traslada al Teatro Español al clima y la atmósfera de 1808 con la comedia musical, 'Las de Caín' escrita por los hermanos Alvárez Quintero y con música de Pablo Sorozábal, padre e hijo. Estará en el Teatro Español del 8 de julio al 7 de agosto.

Según explica Fernández Montesinos, 'Las de Caín' es un “divertido espectáculo” sobre amores y matrimonios que parte de la “aventura” y las “peripecias” que sufre un matrimonio, el de Segismundo Caín y de la Muela y su esposa, Doña Elvira, para casar a sus cinco 'preciosas' hijas.

Entre las numerosas hijas de Don Segismundo de Caín, la mayor, Rosalía, está a punto de casarse con Alfredo, pero no se decide hasta que se casen sus hermanas menores lo que convierte a toda la familia en una agencia matrimonial en busca de novios que van cayendo por las buenas o por las malas.

Esta comedia en tres actos, basada en el libreto de los Hermanos Àlvarez Quintero, con música de Pablo Sorozábal Mariezcurrena (1897-1988), maestro del género lírico de mediados del siglo XX, y su hijo Pablo Sorozábal Serrano (1934-2007) se estrenó en el teatro de La Zarzuela en 1958.

ESTILO NUEVO EN LA ZARZUELA

Montesinos, premio Nacional de Teatro en 1972, escuchó el disco de 1965 grabado por el maestro Sorozabal y se sorprendió al encontrar un “estilo nuevo” dentro del género de la zarzuela que decidió llevar a escena con la colaboración de Montserrat Font Marco, al frente de una orquesta de 26 profesionales.

Una orquesta “llamativa y virtuosa”, según precisa Montserrat Font, que juega con muchos ritmos musicales y que contribuye a que el aspecto lírico llegue a los actores. Por su parte, Fernández Montesinos imprime a la obra “elegancia” y “mimo”, según apunta Monstserrat Font.

“He intentado sublimar el clima y la época, pero es un espectáculo muy dinámico que se desarrolla en tres cuadros”, alega Montesinos, quien ha firmado innumerables puestas en escena de distintos géneros teatrales, aunque el teatro musical ha sido siempre una constante en su carrera.

Así la obra, que alterna catorce números musicales con texto, presenta a 18 personajes entre los que figuran Luis Álvarez, en el papel de Don Segismundo, Marisol Ayuso como Doña Elviara, María Garralón como Doña Jenara o Francisco Valladares como el tío Cayetano.

“El clima y la atmósfera son de 1808 y esa historia no se puede trasladar a otra época porque quién preocupa ahora de casar a sus hijas, ahora los padres nos preocupamos de que nuestras hijas llegue bien a casa o que no lleguen embarazadas”, bromea Montesinos.

Etiquetas
stats