La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La película del 23-F se rodará en el Congreso

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha dado finalmente permiso para rodar dos días en el Salón de Plenos una serie de secuencias para la película sobre la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que se prevé estrenar el próximo año coincidiendo con el trigésimo aniversario del 23-F, confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Cámara baja llevaba años negándose a autorizar rodajes en el hemiciclo. La última vez que se permitió utilizar las dependencias parlamentarias para una producción cinematográfica fue en 1999, bajo presidencia de Federico Trillo, cuando se prestó el Salón de Plenos para “El corazón del guerrero”, la primera película de Daniel Monzón, hoy reconocido tras dirigir 'Celda 211'.

Los productores de la película '23F', que dirigirá José María de la Peña, pidieron permiso para rodar en el hemiciclo alegando que se trata de la primera versión cinematográfica sobre la intentona golpista de 1981. Se da la circunstancia de que las dos recientes producciones televisivas sobre el 23-F que se estrenaron el pasado año no llegaron a grabar un plano en el Congreso.

La primera respuesta de la Mesa del Congreso fue otra negativa, siguiendo su mismo criterio de los últimos años. Pero la productora insistió y esgrimió los permisos ya obtenidos para rodar en el Palacio de la Zarzuela, donde el Rey siguió los acontecimientos aquella tarde-noche de 1981, y en el Palacio de Buenavista, sede del Ejército de Tierra y en aquel tiempo el centro militar en el que maniobraba el general Armada.

DE TRES SEMANAS A SÓLO DOS DÍAS

Al final, la Mesa del Congreso decidió el pasado martes autorizar el rodaje de forma “excepcional” y por sólo dos días, pese a que la productora había pedido inicialmente tres semanas. Las secuencias se rodarán en agosto y antes la productora deberá indicar un plan de rodaje que el Congreso deberá supervisar. Huelga decir que una de las secuencias será la entrada del teniente coronel Antonio Tejero al gritos de “todo el mundo al suelo”.

La película cuenta en su reparto con el veterano Juan Diego, que interpretará al general Armada; Paco Tous, conocido por la serie de 'Los hombres de Paco' y que dará vida a Tejero, y Fernando Cayo, que repite representando al Rey Juan Carlos, el mismo papel que hizo en una de las producciones televisivas del 23-F.

Etiquetas
stats