La película vasca “Ander” gana la Violeta de Oro

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La película vasca “Ander”, primera película del director Roberto Castón, ha resultado ganadadora de la Violeta de Oro en la 14ª edición del prestigioso Festival de Cine Español de Toulouse.

El jurado, compuesto por cinco destacados miembros de la comunidad artística francesa, ha elegido la cinta vasca frente a películas ya consagradas como “Camino” de Javier Fresser, “Forasters” de Ventura Pons, “La buena nueva” de Helena Taberna o “Retorno a Hansala” de Chus Gutiérrez. El premio tiene, además, una dotación económica de 7500 euros que ofrece el Ayuntamiento de Toulouse.

“Ander”, producida por Berdindu, Servicio Vasco de Atención a Personas GLTBI, era la única película de la sección competitiva que ya venía con distribución francesa bajo el brazo, conseguida en la Berlinale el pasado febrero.

Bodega Films distribuirá el film, (que en un 60 por ciento utiliza el euskera) en enero de 2010 con 30 copias para todo el país, cinco de ellas en París.

“La distribuidora francesa confía ciegamente en la respuesta del público y de la crítica de su país. Pocas pequeñas películas como 'Ander' salen con tantas copias en Francia. Es algo que me llena de alegría, pero que a la vez me entristece, cuando lo comparo con la situación de la distribución de mi película en España”, lamentó su director Roberto Castón.

Castón señaló que últimamente se está dando una “curiosa coincidencia” y es que, con cada premio internacional que les dan, “el mismo día o al día siguiente una distribuidora española nos dice que 'Ander' no les interesa. En este sentido, afirmo que el verdadero drama del cine español, no es tanto la producción como la distribución.

En las dos últimas semanas “Ander” ha ganado dos premios en Queer Lisboa (Mejor Película y Mejor Actor), uno en Abycine (Mejor Película), además de este último en Toulouse. A finales de octubre participará en el London Film Festival, una de las citas más importantes de la agenda cinematográfica europea.

Etiquetas
stats