La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La poetisa Pureza Canelo canta 'A todo lo no amado'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La autora extremeña Pureza Canelo ha presentado este lunes su nuevo poemario, 'A todo lo no amado' (Plaza & Janés), un libro de “madurez” en donde capta la esencia del hombre en confrontación con el universo, y con todo aquello que se escapa en “el fluir de la existencia”.

Para ello, la poetisa se ha entregado a “la idea, la verdad y la belleza”. La 'idea' entendida como confirmación de la existencia, la 'verdad' nacida del conocimiento de la vida y la 'belleza', el fin del poeta, perseguida en cada verso, en la búsqueda de un lenguaje propio.

“Escribo desde el conocimiento de la vida, no desde la literatura y la astuta fabulación. Hablo desde el poso de los años a través del recuerdo. Desde el interior: pensamiento, reflexión; al exterior: ramas, viña, río. Pero todo lo envuelve esta pregunta: '¿Qué es esto?' Es como llegar al absoluto en la esfera espacio-tiempo”, dice la autora en la presentación de este poemario.

Con su nuevo libro, 'A todo lo no amado', la poetisa extremeña se alzó en 2010 con el XV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja por su capacidad para “desnudar” su arte de “adjetivos innecesarios” y por la “profundidad filosófica de sus textos” frente a las grandes cuestiones.

Ahora Plaza & Janés edita el poemario de Pureza Canelo para registrar su voz y protegerla de los elementos, una voz experimentada, quebrada, que sin embargo se renueva en cada verso, en cada poemario, en busca de nuevas formas de contar todo lo que ha sido contado.

“Desde mis primeros libros balbucientes, el lenguaje poético ha sido siempre mi obsesión. Lo que se dice puede ser accesorio, porque todo está ya escrito. Pero sí hay que buscar hacerlo desde otra voz. Me interesa la poesía poética y no la literaria, que se diluye en prosaísmo, descripción, alas cortadas. La otra es ir haciendo y deshaciendo”, explica la autora.

Nacida en Moraleja (Cáceres) en 1946, Pureza Canelo ha publicado libros como 'Celda verde' (1971), 'El barco de agua' (1974) y 'Pasión inédita' (1990) y, a lo largo de su trayectoria, ha pasado grandes temporadas sin escribir, para acumular experiencia sin forzar su poesía.

“El poeta suele callarse. Se calló Blas de Otero, se calló Pepe Hierro... Hay que cargar las pilas, hay que ir a la escritura vocacionalmente, no hay que hacer caso a los nombres literarios. Yo iba escribiendo cuando realmente me llamaba la poesía. Esto se ha ido manteniendo a través del tiempo. Un libro mío nunca chupa rueda del anterior”, explica.

LA NEGACIÓN DESDE LA AFIRMACIÓN

'A todo lo no amado' cierra su trilogía poética de “la negación desde la afirmación”, que comenzó con su libro 'No escribir' (1999) y continuó con 'Dulce nadie' (2008), manteniendo un recorrido cronológico “fiel”, desde la “fe creadora”, sin distraerse del “ruido de la literatura”.

Así habla de todo aquello que no fue, de todo lo no lo no amado, ya fuera por falta de tiempo o por descuido, en un recorrido nostálgico que comienza en su identificación con la naturaleza, con todo aquello que vive pegado a la tierra, influida por sus recuerdos infantiles.

“Nací en el ámbito rural más pleno y más puro, y fui marcada. Este libro es mi reafirmación y mi aceptación de nacer bajo los elementos más contundentes, en Extremadura. Yo nací en los elementos naturales circundantes, y he sido fiel a esa impronta”, ha precisado la poetisa.

Poco antes de terminar la rueda de prensa, Canelo ha leído dos de los poemas de este libro, 'Depuración', en el que dialoga con el lector y le muestra sus cartas, y 'Qué nos importa', en donde canta a alguien amado (su madre) rompiendo por primera vez las pautas del poemario.

“Tú no perteneces/ a este libro, madre./ Conoces su nombre/ y de un golpe/ tiras bolillos al suelo/ sabes el tango/ que susurro/ la camelia/ que hace de paraguas/ cocina/ cercada por tus hijos/ duermes frente al limonero/ la escalera que sube/ a mi escritura de verano/ la conoces tanto/ en una carta al internado/ me decías magistralmente/ que habías enterrado al perro/ junto a la palmera./ Tú no perteneces a este libro/ has salido temprano/ por la trocha de siempre [... ]”.

Etiquetas
stats