Los presagios catastrofistas Pablo Genovés

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El artista Pablo Genovés (Madrid, 1959) expone en la galería Estiarte de Madrid su último trabajo que lleva por título 'Precipitados'. Se trata de la primera exposición del artista en la capital desde hace ocho años.

En las imágenes de Genovés la lucha por la apropiación del espacio deriva en escenas de destrucción, de fin de una época, haciendo un guiño a los presagios catastrofistas que hoy aguzan el imaginario colectivo. A su vez, estas imágenes proceden de realidades preexistentes: estampas antiguas que el artista revisita y transfigura, liberando la imagen fotográfica de su eterna vigencia, dotando a los elementos del pasado de una nueva capacidad de evocación.

En los fotomontajes de Genovés (que vive y trabaja entre Madrid y Berlín), el mundo parece haber sido destruido hace ya mucho tiempo. De él sólo queda una representación: su aspecto, su forma y sus reflejos, pero sin rastro de lo humano. Así, la llegada violenta de la naturaleza ya no puede quitarle la vida. Sólo, acaso, devolvérsela.

'Precipitados' propone un viaje de despedida a todo aquello que algún día fue emblema de los logros humanos. La destrucción física de estos espacios no es sino la materialización de una destrucción anterior cuyos signos son tan vacilantes y ambiguos como la veracidad de una vieja estampa.

Todos los espacios precipitados son contextos para el asombro. Teatros, iglesias, palacios. Escenarios para el encuentro entre los hombres y en los que, sin embargo, la figura humana no está presente. En su lugar se hallan representaciones -retratos y ficciones- cuyo valor es mayor que el de los hombres que las crearon o inspiraron.

EL FIN DE UNA ÉPOCA

Pablo Genovés, en la línea de la escuela de Dusseldorf (y en especial de su aventajada discípula Candida Höffer), elabora su discurso a través de los últimos instantes de las cosas, participando de la reflexión sobre el fin de una época.

Sin embargo, Pablo Genovés responde a la perspectiva científica proponiendo, paradójicamente, la imagen antigua como auténtico territorio de reflexión. Como si la idea atemporal de Teatro, Iglesia o Palacio ya no estuviera presente en las fotografías que actualmente pueden tomarse de ellos. Sus obras conservan el carácter insólito y mágico de la estampa para, desde ella, arrojar luz sobre los paisajes olvidados de la memoria.

Entre los trabajos de Genovés destacan la serie 'Extravíos' (1995-99); las imágenes de 'Viaje interior' (2004-2008) y la actual 'Precipitados' (2008-2009), en la que espacios emblemáticos de nuestra cultura entran en contacto con elementos naturales (agua, hielo, arena).

Expuesta en toda España, la obra de Pablo Genovés ha sido además presentada (individual y colectivamente) en Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina y EEUU. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas tanto españolas como internacionales.

Etiquetas
stats