eldiario.es

Menú

Los rostros de África

SALGADO MUESTRA SU PARTICULAR VISIÓN DEL CONTINENTE NEGRO

- PUBLICIDAD -

África es el título de la exposición que se exhibe en la sala de Castellana 81 del BBVA en Madrid, hasta el 22 de julio. La muestra recoge 56 fotografías, reflejo del trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en los últimos 30 años.

Sebastia?o Salgado, considerado uno de los maestros de la fotografía sociodocumental, presenta África, una colección de imágenes que resume su trabajo en el continente negro durante más de 30 años. La exposición, organizada por BBVA y PhotoEspaña, consta de más de cincuenta fotografías de gran formato en blanco y negro, y está dividida en tres partes: África Austral, Grandes Lagos y Norte de África. En ella retrata cuestiones como la recolección del té en Ruanda, los nómadas del desierto del Sáhara, las consecuencias de las guerras sobre la población y las migraciones hacia Europa, ofreciendo una visión global de la realidad africana.

El trabajo de Salgado se articula en torno a tres ejes: trabajo, migraciones y naturaleza. A diferencia de otros autores, no aborda imágenes aisladas, sino que trabaja los temas en profundidad, desarrollando grandes series durante periodos de hasta diez años. Salgado fotografía los esfuerzos del ser humano para lograr una vida digna.

Como destaca en el libro África, Lélia Wanick, comisaria de la exposición, "este continente está hecho de tradiciones, de guerras entre tribus, de violencia, de pobreza, de cataclismos. Pero también es el marco de grandes paisajes que no parecen tener fin, montañas, llanuras y desiertos habitados por una biodiversidad insospechadamente variada, animales salvajes, plantas ancestrales y comunidades humanas que aún viven en otra época".

Salgado ha retratado este continente desde el inicio mismo de su carrera. Su primer reportaje, en los 70, fue sobre Nigeria, y, desde entonces, ha cubierto las guerras de independencia de Angola, Mozambique y el Sáhara español. También ha fotografiado distintas catástrofes que han oprimido a los africanos: la sequía en Etiopía, Sudán y Chad, la guerrilla en Ruanda y los millares de refugiados hacinados en los campos, en las carreteras, muriendo de hambre, de sed o pasto de epidemias. Sebastia?o Salgado ha fotografiado, también, a los africanos trabajando en los campos, pescando o volviendo al país después de largos años de exilio.

Por último, la comisaria de la exposición recuerda que Salgado "hace poco regresó a África para plasmar en imágenes temas que, para este continente, son a la vez motivo de orgullo y fuente de belleza: las dunas y la población de Himba, en Namibia; los dincas, al sur de Sudán; y los gorilas de montaña y la región de los Virungas con sus volcanes, en Ruanda, en la República Democrática del Congo y en Uganda. Estas nuevas fotografías forman parte de un proyecto en el que está trabajando ahora y que lleva por título Génesis. Se trata de una serie de fotografías en blanco y negro de paisajes, fauna, flora y comunidades humanas. Para Sebastia?o Salgado éste es un trabajo de investigación que busca mostrar la naturaleza en su estado primigenio".

Sebastia?o Salgado (Aimorés, Brasil, 1945), Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, empezó en la fotografía en 1973 tras abandonar la Organización Internacional del Café. Ha sido miembro de la agencia Magnum Photos y es el fundador de Amazonas Images. Su trabajo se ha expuesto en los principales centros de arte del mundo, además de en espacios como la sede de las Naciones Unidas, y ha sido recogido en libros como Otras Américas, Trabajadores y Migraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha