La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La rutina de la Guerra del Líbano en 'Beirut, I love you'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

“El miedo no es amigo de nadie”. La frase, pronunciada por Zena el Khalil, podría resumir las motivaciones que esta pintora y escritora libanesa ha tenido para publicar el libro 'Beirut, I love you' (Siruela), que presenta una visión íntima de la rutina de Líbano durante la guerra de 2006.

Originado a partir de un blog que El Khalil (Londres, 1976) mantuvo durante los 33 días de ataques a Líbano entre julio y agosto de 2006, el libro mezcla diario, autobiografía y novela para contar la historia de Zena, una joven atrapada en el hechizo de una ciudad que amenaza con sumergirla en un mar de guerra, dolor y aventuras amorosas.

Dosificando realidad y ficción, la autora no pretendía hacer ningún juicio político con su blog, sólo contar su vida, pero acabó llamando la atención de centenares de lectores en todo el mundo por contar una realidad no revelada.

“No me fiaba en lo que decían los medios de comunicación y, con miedo de que nos pasara algo muy malo, decidí relatar en e-mails a mis amigos lo que de verdad estaba sucediendo”, explicó El Khalil, quien nació en Inglaterra, pasó 15 años en Nigeria y vivió en Nueva York (donde presenció el 11-S, sufriendo discriminación) antes de retornar a Líbano.

MUERTE DE 'PERSONAJE' IMPULSÓ LIBRO

Por sugerencia de un amigo, la artista decidió crear (a partir de dichos e-mails) un blog, que llamó la atención de periódicos como 'The Guardian' y, finalizada la guerra, vino la invitación de publicar un libro por parte de una agente inglesa. En un primer momento, El Khalil no quiso transformar el blog en libro, pero un suceso cambió su opinión.

Uno de los 'personajes' del libro, su mejor amiga, Maya, murió de cáncer poco después de la guerra. “Creo que el conflicto aceleró el proceso, puesto que durante una guerra no hay electricidad y los enfermos dejan de ir al hospital por miedo, lo que compromete el tratamiento. Además, como todos, ella sufrió un extremado estrés”, reveló la escritora, que centra el libro en esa amistad. “Fue una manera de hacerle un homenaje”, añadió.

'Beirut, I love you' retrata lo que pasaba en las calles, donde las milicias armadas delimitaban sus territorios mientras los obreros reconstruían la ciudad. El libro habla de situaciones duras como la de familias enteras de refugiados que dormían en una sola cama, pero también de escenas que podrían ocurrir en cualquier país en paz, como la de chicas teñidas de rubio que se dirigen a una discoteca.

“La vida de los países sigue aunque una guerra la condicione y sus habitantes también disfrutan, ríen, lloran y se enamoran”, declaró Ofelia Grande, editora de Siruela, añadiendo que la escritora muestra todo eso “con una frescura y una originalidad no exentas de un compromiso social y político”.

GUERRA Y ARTE

El Khalil, que es pintora y comisaria de diversas muestras, declaró que la escritura es “una herramienta más”, que utiliza junto al 'collage', la escultura o la 'performance' para expresarse. “Sin embargo, creo que escribiendo puedo decir cosas que quizás tenga miedo a reflejar en mi arte”, reveló, declarándose “orgullosa” por tener el libro publicado en “un idioma tan importante como el español”.

La autora libanesa, que tuvo una parte de la familia viviendo en México, opone el amor y el arte a la constante amenaza de la guerra, dibujando un Beirut “sensual y visceral que se puede oler, oír, sentir”. Y explicó que durante los días de guerra, aunque la gente dejó de acudir a teatros y cine por miedo, muchos artistas jóvenes como ella aprovecharon el conflicto para crear obras.

Algunas de ellas se expusieron un mes después del fin de la guerra, en una muestra organizada por El Khalil para servir de “testimonio” de lo que sucedió. “Los jóvenes de mi generación consiguieron canalizar su energía y sus emociones para el arte contemporáneo”, explicó, añadiendo que la guerra “lleva a otra realidad bellísima, que es el deseo de vivir”.

Etiquetas
stats