“No sabemos vender la riqueza de nuestra historia”

Jonás Oliva

El escritor, guionista y periodista canario-leonés, Carlos Álvarez, llegó a las Islas para quedarse hace más de treinta años. Y convertirse, con el tiempo, en uno de los pocos autores que tratan de acercar y poner en valor nuestra historia a través de la literatura. Primero con La Pluma del arcángel ?Premio de novela Benito Pérez Armas (2000) y recientemente reeditada- y más tarde con La Señora Beatriz de Bobadilla: Señora de Gomera y Fierro (2012). Cree que es una aberración basar la identidad canaria únicamente en la manta esperancera, el timple y el cachorro.

Sin embargo, no existe mucha literatura novelada sobre la conquista y colonización de Canarias?

Existe muy poca y es una lástima porque Canarias es un territorio con una historia muy rica y compleja. Además, esa época tiene un gran potencial de episodios y personajes para la novela histórica. Ahora se ha empezado a escribir algo más con autores como Mariano Gambín o hace ya algunos años García Ramos, pero muy poco.

¿A qué cree que se debe?

Pues no lo tengo muy claro, pero una razón podría ser que la historiografía ha considerado siempre a Canarias como un lugar mitológico en el que todo era perfecto y maravilloso, donde una sociedad primitiva vivía plácidamente hasta la llegada de unos señores malísimos que les masacran. Con un imaginario tan simplista como la 'teoría del buen salvaje', es muy difícil hacer literatura. La literatura exige visiones más complejas.

No tenemos conciencia histórica en las Islas?

Se tiene una conciencia histórica rara. Se han construido unas señas de identidad basándose en la sociedad anterior a la conquista por parte de los castellanos. Es como si se declarara la Nacionalidad Canaria en nombre del último guanche, cuando en realidad la mayor parte de la población es descendiente de quienes conquistaron y colonizaron las Islas.

Ni siquiera se le presta mucha atención a este período en los colegios, por lo que el desconocimiento es generalizado desde niños?

La verdad es que es terrible. Y es imposible construir una idea de Comunidad o de Nación si se ignoran las raíces de esa Comunidad, lo que tenemos en común quienes vivimos hoy aquí. Y me parece aún más peligroso que se haya basado la seña de identidad canaria únicamente en el costumbrismo de la manta esperancera, el timple y el cachorro. Creo que tenemos unas señas de identidad más potentes y reales en Manolo Millares, Agustín Espinosa e incluso, guste o no guste, en Alonso de Lugo. O con los genoveses que empezaron a comercializar con el azúcar de las Islas, los holandeses que se asentaron aquí... Tenemos mucho más que ver con esa diversidad y esa mezcla de orígenes.

En ese sentido, tanto La pluma del arcángel, recientemente reeditada, como La Señora Beatriz de Bobadilla: Señora de Gomera y Fierro aportan su granito de arena?La Señora Beatriz de Bobadilla: Señora de Gomera y Fierro

De alguna manera, mi intención con estas novelas era contarme a mí mismo y a mi hija los orígenes de esta sociedad, a la vez que reivindicar la potencia histórica que tuvo, lo que significó para Europa. Una sociedad mucho más abierta, que rompió con los rigores del sistema feudal. Y ese es el gran valor que tiene Canarias, aquí se creó la primera ciudad moderna de Europa, Las Palmas de Gran Canaria, ajena al encorsetamiento medieval, al poder absoluto de una sola creencia.

Además, ambas son entretenidas, fáciles de leer y comprender. Digamos que aptas y necesarias para todos los públicos.

A mí me gustaría que sí. Creo que es una forma más amena de acercarse a la historia que con los libros de Historia puros y duros. La literatura permite disfrutar y entender cómo era la sociedad de las Islas desde el momento anterior y durante la conquista. Con la llegada de unos conquistadores, posteriormente unos colonos; donde perviven unos aborígenes. Unido a gentes que proceden de toda Europa y África. Con la literatura eso se puede hacer más visible que con datos estadísticos.

Se podría sacar más partido al potencial histórico de las Islas en la literatura y en el panorama cinematográfico internacional, como se intenta hacer con nuestros parajes naturales?

Sería interesante, al menos tanto como los parajes naturales. Canarias siempre ha sido un territorio internacional, donde se han cruzado los intereses de media Europa y han sido receptores de su influencia África y América. Tenemos una historia compartida con muchos países como para que sea interesante para cualquiera de ellos. Pero no sabemos vender nuestra historia, no nos hemos planteado esa riqueza. Insisto, es más fácil simplificarlo.

Precisamente en las últimas semanas hemos podido 'ponerle cara' a la Señora Beatriz de Bobadilla en la serie Isabel de TVE. ¿Es así como la imaginaba?

Nada que ver. Desgraciadamente la serie Isabel no es una teleserie histórica, sino más bien una telenovela que transcurre en una época histórica. Todo está muy simplificado y en torno a conflictos afectivos. Y han pintado a un personaje, Beatriz de Bobadilla, como la mala, la pérfida, la que rompe el matrimonio feliz de Isabel y Fernando, porque es ella la que persigue al rey y le hace caer en el pecado. Simplificarla de esa manera es ridículo.

Y una vez más se ha omitido la conquista de Canarias y no será porque no fue un período destacado de más de cien años?

Eso es lo que me da la impresión, Canarias no ha aparecido en la serie más que por el destierro de Beatriz de Bobadilla a La Gomera. Sin embargo, mientras se está conquistando Granada, las dos grandes potencias navales de la época, Castilla y Portugal, llevan años peleándose por estas Islas. La importancia de Canarias no se tiene en cuenta en ningún momento, pese a suponer el 'ensayo de cien años' de la conquista de América. Pero si nosotros mismos no ponemos en valor nuestra historia, es difícil que los demás lo hagan.

¿Se plantea nuevas entregas, teniendo en cuenta que es un tema que da mucho de sí?

Creo que sí. Hay una serie de personajes preilustrados que me atraen mucho y que igual podrían servir de cierre para esta serie histórica que empezó por el medio con La Pluma del arcángel, siguió con la etapa justo anterior con La Señora e igual escribo una posterior a este período.

Etiquetas
stats