Los taquilleros orígenes de China

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

¿Propaganda pura y dura o una historia épica rodada con pericia? Sea como fuere 'The Founding of a Republic', la cinta que coincidiendo con el 60 aniversario relata la fundación de la actual China y la revolución encabezada por Mao se ha convertido en la cinta china más taquillera de todos los tiempos.

La película, 'Jian guo da ye' en su título original 'La fundación de una República' en la lengua de Cervantes, está dirigida al alimón por Sanping Han, debutante en estas lides, y Jianxin Huang, un director más experimentado pero con escasa proyección internacional. 'The Founding of a Republic' es un homenaje puro y duro, y nada imparcial, a la creación de la república hace 60 años que relata en tono épico el nacimiento de la China actual, y no ha escatimado en gastos para mostrar la máxima espectacularidad propia del cine de ese país.

Y es que, aunque a nadie escapa que el Partido Comunista Chino es quién está tras esta película, es evidente que su calidad cinematográfica va más allá de la mera propaganda. Puede que la aparición de fugaz de algunas estrellas del cine oriental y orgullo nacional de la República como Jackie Chan, Jet Li o Zhang Ziyi hayan servido de gancho, pero sus cameos no explican por sí solos el taquillazo.

Desde su estreno hace poco más de un mes 'The Founding of a Republic' los casi 40 millones que ha recaudado en los cines de su país la convierten en la película china más taquillera de la historia a nivel doméstico. Y no se descarta que la cinta supere dos de los intocables de Hollywood, 'Titanic' y 'Transformers', y pase a convertirse en la película más taquillera en la historia de China. Cifras que demuestran que el patriotismo todavía vende... y por millones.

Etiquetas
stats