La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los tesoros del Prado toman San Petersburgo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Año Dual España-Rusia 2011 se abrirá en San Petersburgo con un diálogo de museos sin precedentes. El Museo del Hermitage inaugurará este viernes una exposición excepcional de obras maestras del Museo del Prado, en un acto que estará presidido por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

'El Prado en el Hermitage' es la exposición que inaugura este Año Dual y que permanecerá abierta hasta el 29 de mayo. Se trata de un conjunto de 66 pinturas representativas de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán admirar la importancia histórica y artística de la colección del museo español.

A finales de año, el diálogo entre museos culminará cuando el Prado presente en Madrid 'Tesoros del Hermitage' (8 de noviembre de 2011 - 26 de marzo de 2012) a través de 170 piezas -arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos- del museo ruso, que mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

LORCA

Por otra parte, el sábado 26 de febrero, en el Teatro Centro Meyerhold de Moscú, se estrenará 'Comedia y Sueño', espectáculo basado en 'Comedia sin título', obra inacabada de Federico García Lorca y en escenas de 'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare. Se trata de una colaboración de la Embajada de España y de la Sociedad Estatal de Acción Cultural en una producción de la Fundación Federico García Lorca de Granada y la Compañía Teatro del Estudio, a cargo del director Juan Carlos Corazza.

Las representaciones de esta pieza tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de febrero y se enmarcarán dentro del proyecto 'Homenaje a Rusia, cuna del teatro moderno y la técnica del actor', un proyecto consagrado a Lorca que dirige personalmente el Embajador para el Año, Juan José Herrera de la Muela. En este montaje intervienen los actores Ana Gracia, Rafael Castejón, Tamar Novas, Alicia Borrachero, Alba Flores e Isabel García Lorca (sobrina del autor).

'Homenaje a Rusia, cuna del teatro moderno y la técnica del actor' continuará en el mes de mayo con la exposición 'Lorca y el teatro en Moscú', y también talleres, encuentros entre actores y directores españoles y rusos. Además, Juan Carlos Corazza volverá a Moscú, esta vez con estudiantes, para mostrar otro conocido título del poeta granadino, 'Yerma', y ofrecer una clase de interpretación en torno al teatro de Lorca y esta obra.

OTRAS EXPOSICIONES

Con motivo de este Año Dual España-Rusia 2011, el Museo del Hermitage acoge otras exposiciones, entre las que destaca la muestra del Museo Arqueológico de Alicante que se puede visitar desde el pasado mes de diciembre.

También, en junio, está prevista en el Hermitage una exposición de Arte Barroco Andaluz, a cargo de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Y ya en octubre de 2011 se inaugurará 'Santiago Calatrava: en busca del movimiento (the dynamical sublime)', exposición del arquitecto español que girará entorno a la filosofía del movimiento arquitectónico.

La muestra será una retrospectiva de sus 30 años de carrera y explora todas sus facetas artísticas, desde la escultura a la cerámica pintada, la ingeniería y su universo arquitectónico a través de gigantes maquetas y diseños.

Junto a estas actividades están previstos más de 300 proyectos e iniciativas que España y Rusia han organizado en diversos ámbitos como el arte, la economía, la empresa, la ciencia y la educación.

Etiquetas
stats