eldiario.es

Menú

Un tricentenario "variopinto" para la Biblioteca Nacional

MADRID

La Biblioteca Nacional de España presenta un programa "variopinto", "creativo" y "nada ambicioso" para celebrar el tricentenario de las institución, según señala su directora, Gloria Pérez-Salmeron. "Hemos sido muy imaginativos" y recuerda que han contado con un presupuesto de 1.656.600 euros, que AC/E sufraga en un 65,9%.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Tricentenario De La BNE

Tricentenario De La BNE

La Biblioteca Nacional de España presenta un programa "variopinto", "creativo" y "nada ambicioso" para celebrar el tricentenario de las institución, según señala su directora, Gloria Pérez-Salmeron. "Hemos sido muy imaginativos" y recuerda que han contado con un presupuesto de 1.656.600 euros, que AC/E sufraga en un 65,9%.

El punto de arranque de la celebración será el próximo 13 de diciembre cuando se inaugure de la exposición 'La Biblioteca Nacional de España: una historia de 300 años', donde se analizará el significado de la Institución y "el valor de sus colecciones".

Además está previsto que los Reyes acudan a los actos del celebración del 300 aniversario y que se celebrarán el 13 de diciembre coincidiendo con la fecha en la que Felipe V daba su visto bueno al plan presentado por el Padre Robinet para crear una biblioteca pública.

Según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, este tricentenario servirá para "transformar" la imagen de la Biblioteca Nacional y acabar con la idea de quienes piensan en la institución como un lugar "inexpugnable" "solo abierto para investigadores y eruditos".

CAMBIOS TRAS LAS ELECCIONES

No obstante y en respuesta a preguntas de los periodistas, tanto la directora como la ministra de Cultura reconocieron que el programa de actividades podría sufrir cambios con el nuevo gobierno, que salga de las elecciones del 20N.

"Este es el programa que hemos preparado y ojalá quien llegue se sirva de estas actividades y no lo deje en la estacada", aseguró la ministra de Cultura, tras un breve 'mitin' en el que habló sobre la posibilidad de que otro "ministro socialista" ocupara su cargo. "Llegará, como va a ser el caso, otro ministro socialista-- dijo la ministra-- y si decide organizar un gran área de flamenco dentro de la Biblioteca, estupendo y bienvenido sea".

Preguntada por los recortes y cómo la falta de presupuesto había afectado a las actividades programadas, la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmeron alega: "Hay recortes como en cualquier hogar; lo normal y lo natural. Todos estamos muy mal de dinero, pero hay empresas que nos ayudan porque se han acercado a nosotros y otras a las que hemos llamado a su puerta".

Con todo ello, a lo largo del todo 2012, la Biblioteca Nacional organizará actividades relacionadas con la música, el teatro, varias exposiciones, conferencias, publicaciones, intercambios con otros museos y comunidades autónomas, y un encuentro de hispanistas, que simbolizará el fin de la conmemoración del tricentenario.

CONCIERTO EN LA ESCALINATA

La música estará presente en esta celebración con un concierto en la escalinata abriendo con la Marcha Triunfal de Barbieri dedicada a la BNE en la colocación de la primera piedra de su edificio (1866). Se ha propuesto a la banda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid la interpretación de la obra en el edificio de la Biblioteca.

Además, se realizarán emisiones de programas especiales desde la Biblioteca en torno a las voces y colecciones musicales, en colaboración con RNE. Y la música también se puede ver en, 'Jazz en la Biblioteca Nacional de España' que acercará al gran público a este género de enorme importancia para la historia de la cultura musical del siglo XX.

Asimismo y para celebrar el aniversario se emitirá un billete con la imagen de la BNE, además de un sello y una moneda. José Hernández ha realizado una plancha de cobre de la que se estamparán los grabados del tricentenario, que irán acompañados de un poema que ha regalado Joan Margarit.

Entre las actividades previstas, destaca también una jornada dedicada a los galardonados con el Premio Cervantes, consistente en lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos junto a sus retratos que conserva la BNE.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional saldrá del edificio de la calle Recoletos y recorrerá diferentes Comunidades Autónomas con la muestra 'Miradas a otros museos' que organizan la BNE y AC/E que aglutina manuscritos, impresos, dibujos, mapas, fotografías y grabados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha