'El vértice de la bola', un triángulo atlántico entre la poesía y la música

Poemas de Fernando Pessoa, Pedro García Cabrera o Ángeles Mastretta combinados con música de jazz, hip-hop y polca canaria se unen en el nuevo espectáculo de la compañía Helena Turbo Teatro, El vértice de la bola, con el que “se pretende acercar la poesía al corazón de los espectadores”.

El espectáculo trata de una velada poética que desarrollan un grupo de cómicos, se representará en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña el 16 y 17 de marzo, y con su título pretende representar “la utopía, lo imposible, un espacio irreal”, según comentó en rueda de prensa uno de sus actores, Juan Carlos Tacoronte.

Helena Romero, directora de la compañía, dijo que la obra supone “un triángulo atlántico”, pues une la poesía de escritores de Canarias, América y Portugal, como Luis Feria, Josefina Pla, Pablo Lezcano, César Vallejo, Pablo Neruda o Antonio Machado.

“Es un espectáculo muy del alma donde se producen conflictos y encuentros y en el que nos hemos arriesgado a poner en escena textos de los poetas que más nos han gustado”, explicó la directora.

Añadió que la palabra poética conlleva “un laboratorio en sí misma y aporta, a la vez que cambia, el lenguaje escénico”, al tiempo que puso como ejemplo que para representar los versos del portugués Pessoa “que lleva al movimiento futurista hay que trabajar el ritmo y la introspección”.

Los actores llevan tiempo “trabajando con Pessoa” porque sienten “identificación” con su obra, con sus sentimientos, contradicciones y paradojas y que forma parte “de los poetas que nos han llegado al alma”.

La compañía de Helena Turbo quiere “sacar la poesía del papel y darle forma, color y emoción” y para ello ha utilizado “como vaselina” el lenguaje de los cómicos interpretados por cinco actores, que comparten la escena con dos músicos.

Detalló Romero que la escenografía es “sutil y delicada” y se efectúan transiciones entre los diferentes poemas, con el objetivo de que la poesía “se cuele en el corazón” de cada espectador, que le llegue íntimamente y que cada uno salga del teatro “un poco más contento consigo mismo”.

Al respecto, Juan Carlos Tacoronte apuntó que la poesía “no es dura” y comentó que con el espectáculo se trata de buscar “una sonrisa en el público y que se lleve un rato de reflexión”.

Los actores invitan en El vértice de la bola a viajar hacia la poesía como un lugar donde se puede descansar “del ruido contaminante que nos llena la cabeza”, añadió el intérprete, quien actúa en la obra junto a Carlos Pedrós, Carmen Hernández, Guacimara Gil y Amanhuy Calayanes.

José Manuel González, director de Canarias, cultura en red, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, destacó que tras su estreno en el Teatro Guimerá, la obra se incluirá en el circuito canario de artes escénicas, ya que forma parte del programa “Islas de música, teatro y danza”.

Asimismo en el Teatro Guimerá se ha programado una función para unos 500 escolares que ha obtenido “una respuesta muy rápida” por parte de los colegios.

Helena Romero apuntó además que “con suerte” el espectáculo podrá “dar el salto” a la Península a pesar “de ese inmenso charco” que resulta “tan difícil de cruzar” para los artistas canarios.

La compañía de Helena Turbo comenzó su andadura en 1990 con la obra Turbulencias y en su trayectoria ha recibido, entre otros galardones, el premio teatral V siglos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha obtenido varias distinciones en los certámenes de monólogos convocados por la misma corporación.

Etiquetas
stats