eldiario.es

Menú

La vista, la tierra y el amor o ninguna de las tres cosas

MADRID

El joven director argentino Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974)lleva a la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez 'Los Ojos', una obra de cuya dramaturgia también es responsable y que estará en cartel del 11 de noviembre al 18 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

'Los Ojos' Dirigida Por Pablo Messiez

'Los Ojos' Dirigida Por Pablo Messiez

El joven director argentino Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974)lleva a la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez 'Los Ojos', una obra de cuya dramaturgia también es responsable y que estará en cartel del 11 de noviembre al 18 de diciembre.

'Los Ojos' cuenta la historia de una madre y una hija (Natalia y Marianela) que llegan a España desde Argentina arrastradas por el amor hacia un italiano del que nunca más se supo. De una chica enamorada, de un chico ciego de Nacimiento (Pablo) y una oftalmóloga (Chabuca) que jura que puede devolver la vista a Pablo.

La madre, la hija, los enamorados y la oftalmóloga protagonizan un melodrama construido sobre la búsqueda de un lugar en el mundo, la fragilidad de las relaciones y la capacidad esclarecedora de la distancia. Sobre el amor, la tierra y la vista. O sobre la falta de cualquiera de las tres cosas.

La primera colaboración de Pablo Messiez con el Fernán Gómez fue con la obra 'Ahora', estrenada el pasado año con motivo de la inauguración por reforma de la Sala Dos. El director argentino presenta en esta ocasión una pieza que entronca con sus anteriores trabajos por su sencillez escenográfica, su particular visión -entre la comedia y la tragedia- de lo cotidiano y por la hegemonía en escena del texto y el trabajo actoral.

INSPIRADA EN GALDÓS

"Cuando estábamos terminando los ensayos de 'Muda', la pieza que dirigí en 2010, me encontré por azar con un ejemplar de la novela 'Marianela' de Benito Pérez Galdós. La empecé a hojear y descubrí que a la protagonista la llamaban Nela. Así también llamamos a Marianela Pensado (la actriz que encarnaba a la muda en 'Muda'). Tal vez así llamen a todas las Marianelas, pero a mí me pareció una casualidad inquietante (sumada a la de compartir nombre con Pablo, el otro protagonista de la novela)", explica Messiez.

"Me compré 'Marianela' pensando en que sería el germen de mi próximo trabajo. Y así fue. Claro que de Pérez Galdós quedó poco: los nombres de los personajes, sus vínculos, la ceguera y seguramente alguna otra cosa de la que no soy consciente", añade.

"Pero definitivamente esa lectura se cruzó con mi biografía y del choque nació 'Los Ojos'', una obra en la que todos los personajes están en movimiento, ya sea porque cambian de ciudad o porque dejan el mundo de los ciegos para pasar al de los que ven. Y el motor principal de ese movimiento es el amor, siempre lo es. En 'Los Ojos' todos buscan su lugar en el mundo", asegura.

Acompañan a Messiez en este montaje los actores Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Óscar Velado (ya han trabajado con el director en 'Muda' y 'Ahora') y Violeta Pérez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha