La ACB modifica su sistema de competición

Entre ellos, ha aprobado un nuevo modelo de competición que, a partir de la próxima temporada, influirá en la disputa de las eliminatorias por el título y en la concesión de las plazas para la Euroliga.

La Asamblea acordó “por unanimidad” que, con el objetivo de “incentivar y dotar de mayor interés” a la competición, las eliminatorias de cuartos de final y semifinales se disputen al mejor de tres partidos, manteniendo la final bajo el sistema de al mejor de cinco.

Además, la liga regular dará opción a partir de la próxima temporada a clasificarse para la Euroliga. El campeón obtendrá plaza directa para esta competición, al igual que el vencedor de la final de la Liga ACB.

En el caso de que existiera coincidencias entre el ganador de la final y el de la liga regular, se beneficiaría de la plaza el siguiente club en la competición regular, según confirmó el presidente de la ACB, Eduardo Portela.

En cuanto a las otros dos plazas, adjudicadas hasta la fecha en base a los méritos deportivos definidos en la clasificación, los clubes han facultado al presidente de la ACB para trasladar a la ULEB y a la Euroliga la supresión del trienio a fin de compatibilizarlos con su normativa.

Estas dos plazas se otorgarían al segundo clasificado de la liga regular y al subcampeón de la final, manteniéndose los derechos actuales de Tau Cerámica y Unicaja, que aseguraron su participación hasta la temporada 2008-09.

Se barajaron cambios más drásticos

Portela reconoció que la ACB había estado barajando cambios “más drásticos” en la competición pero que, finalmente, se habían decidido por uno “más normal”.

Respecto al área deportiva, la ACB iniciará un estudio, para su implementación en los próximos años, de un modelo de Liga estable donde puedan desarrollarse las franquicias deportivas incrementando su valor.

Además, hará un esfuerzo por instaurar nuevas tecnologías como la repetición instantánea, el silbato inteligente o el acta digital para mejorar el nivel y criterio de los árbitros.

La ACB, junto con la Liga de Fútbol Profesional, concretará un estudio sobre las necesidades y reformas del deporte profesional. Para ello, se creará una comisión de trabajo especializado.

“La ley que trata el deporte profesional se aprobó en 1990 y desde entonces no ha sufrido modificaciones. El deporte profesional ha quedado encorsetado y hay que tener en cuenta el riesgo que suponen las fuertes inversiones de los equipos”, dijo Portela.

Además, se desarrollarán acciones jurídicas para favorecer el tratamiento del patrocinio deportivo en este sector deporte.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, la ACB activará un plan de desarrollo de contenidos audiovisuales para las nuevas tecnologías y desarrollará un modelo de negocio con equilibrio entre el mercado nacional y el local y potenciará su imagen y del baloncesto entre el público joven, uno de los aspectos en los que más hincapié se ha hecho en el Congreso.

Este plan de mercadotecnia se desarrollará más ampliamente en una nueva asamblea que se celebrará el próximo mes de mayo.

Por último, la Asociación pretende potenciar el valor de la comunicación en las estrategias de los clubes, para lo que definirá un protocolo de trabajo con los medios de comunicación en las instalaciones de los clubes que abarque temas como los entrenamientos o acceso a vestuarios. También realizará cursos de formación de jugadores, entrenadores y directivos.

Etiquetas
stats