eldiario.es

Menú

Alonso saldrá tercero

GRAN PREMIO DE FRANCIA

- PUBLICIDAD -

Los Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa coparon la primera fila de la formación de salida del Gran Premio de Francia, octava prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el español Fernando Alonso (Renault) arrancará este domingo inmediatamente por detrás, desde el tercer puesto, gracias a la sanción que deberá cumplir el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que fue tercero en la pista.

Raikkonen, actual campeón mundial y que poco antes de la sesión fue multado con 5.000 euros por llegar tarde a la reunión de pilotos, firmó hoy la decimosexta pole de su carrera en la Fórmula Uno, la segunda de la presente temporada y la primera en Francia. La anterior vez que el finlandés salió primero en un gran premio fue en el de España, el 27 de abril pasado. Se trata, además, de la pole número 200 de Ferrari en el Mundial.

El finlandés incluso renunció a su último intento de vuelta rápida al ver que el único que podía amenazarle, Felipe Massa, cometió un error en su última tentativa que garantizó a aquél el puesto de honor en la formación de mañana. El motivo de esta renuncia también fue el ahorro de una vuelta de combustible con vistas al primer repostaje de mañana, tras el que espera aventajar a su compañero de escudería.

Después de dos carreras seguidas sin puntuar (Mónaco, en donde fue noveno, y Canadá, por abandono), Raikkonen espera resarcirse mañana y acercarse a la cabeza del Mundial, de la que ahora le separan siete puntos. Su primer escollo en la carrera de mañana será su propio compañero de equipo.

Por detrás de los dos Ferrari se clasificaron Hamilton y Alonso, pero el inglés deberá comenzar desde el decimotercer puesto, ya que fue castigado con la pérdida de diez posiciones en esta parrilla por embestir por detrás Raikkonen hace trece días en el Gran Premio de Canadá. El español aprovechó la situación para liderar la segunda fila.

Los Ferrari de Raikkonen y Massa dominaron con mano de hierro cada una de las tres fases de la sesión de clasificación en el circuito de Magny-Cours. En las dos primeras fases fue Felipe Massa quien llevó el mando, pero en la decisiva fue Raikkonen el mejor y el que se llevó la 'pole'.

Los bólidos rojos fueron, de entre los favoritos, los únicos en salir a la Q3 con neumáticos blandos, algo que al final pudo ser el ligero factor que inclinó la balanza del lado italiano. Tanto los McLaren como el Renault de Alonso lo hicieron con los compuesto más duros que Bridgestone eligió para la octava cita del campeonato.

Alonso, quien el viernes volvió a liderar una tabla de tiempos al ser el más veloz en la segunda tanda de pruebas libres, peleará por el podio desde el tercer lugar. Para ello, y a tenor de los tiempos vistos en la sesión de clasificación, el bicampeón español puede optar como casi todos a una estrategia a dos paradas.

Fernando Alonso estará acompañado en la segunda fila por el italiano Jarno Trulli (Toyota), que hoy igualó su mejor resultado de la temporada en una sesión de clasificación. En Malasia también fue quinto, pero en esta ocasión saldrá un puesto por delante merced al castigo impuesto a Hamilton.

Desde la tercera partirán el australiano Mark Webber (Red Bull) y el actual líder del campeonato, el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), que no ha podido atinar durante todo el fin de semana con la puesta a punto que, por ejemplo, le permitió ganar la última carrera, en Montreal. Ambos pilotos ganaron una plaza merced a una sanción de cinco puestos impuesta al finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes), que fue quinto pero tendrá que arrancar décimo.

Los comisarios deportivos sancionaron a Kovalainen por haber rodado excesivamente despacio durante la primera ronda de la sesión, lo que impidió a Nakajima acceder a la segunda.

El pobre rendimiento de los BMW Sauber lo constató el alemán Nick Heidfeld, que fracasó en su intento de meterse entre los diez mejores, y partirá undécimo.

También volvió a fallar el compañero de equipo de Alonso, el brasileño Nelson Piquet. El sudamericano fue el mejor en la tercera y última sesión libre, en la que ensayó en las mejores condiciones una situación de calificación. No pudo meterse entre los diez mejores por sólo 47 milésimas, pero, pese a todo, saldrá noveno, al ganar dos plazas: uno gracias al error de Hamilton en Canadá y otro por la sanción a Kovalainen.

El último puesto de la formación de salida lo ocupará el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota), decimoquinto hoy y castigado de la misma manera que Hamilton, a quien embistió poco después de que el británico hubiese arruinado la carrera de Raikkonen en Montreal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha