La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Barcelona y Real Madrid mantienen el liderato con más problemas de los previstos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Barcelona Regal y Real Madrid vencieron sus respectivos encuentros de la octava jornada ante Blancos de Rueda y Lagun Aro con más complicaciones de las previstas para continuar como líderes de la Liga Endesa, ya que los pupilos de Xavi Pascual sufrieron hasta los últimos minutos para superar a un correoso colista, mientras que los de Pablo Laso lograron superar al Lagun Aro (82-74) gracias a su mayor poderío ofensivo y su superioridad en el juego interior.

El Madrid recibía a un necesitado conjunto vasco con la confianza por las nubes tras las dos últimas victorias saldadas con amplios marcadores. Los jugadores de Laso saltaron al Palacio de los Deportes con la misma efectividad de cara al aro que el pasado jueves y en dos minutos lograron un parcial de 9-0 que hacía prever una cómoda victoria. Los madridistas destrozaban la defensa vasca apoyados en la velocidad y la fluidez en ataque de Llull y Rudy, que superaban en todo momento la defensa donostiarra.

Sin embargo fue sólo un espejismo, porque los de Sito Alonso lograron un parcial de 2-17 para poner por delante a su equipo y lograr una igualdad que se mantendría durante todo el encuentro. El Madrid logró irse al descanso con ventaja de diez puntos gracias a un último arreón, pero la sensación de superioridad de los primeros minutos había desaparecido.

La segunda parte mantuvo la misma línea, con el Madrid siempre con ventajas que rondaban los 10 puntos, y un Lagun Aro que no dejaba de luchar y gracias al acierto de Andy Panko (19 puntos) soñaba con la victoria.

Sin embargo, los vascos nunca consiguieron consumar la remontada y el partido acabó decantándose a favor de un Madrid que impuso su superioridad bajo los aros y su mayor calidad ofensiva. El resultado final de 82-74 permite al Madrid seguir la estela del Barça y deja al Lagun Aro con sólo dos victorias pero satisfecho con las sensaciones y el juego mostrado.

Dificultades similares se encontró el Regal Barça ante la visita del colista, el Blancos de Rueda Valladolid. A pesar de la buena racha de resultados que atraviesan los de Xavi Pascual, fueron los vallisoletanos los que salieron más enchufados al Palau. El primer cuarto finalizó 23-21, y demostraba que los visitantes estaban dispuestos a impedir que los azulgranas activaran el rodillo y se escaparan en el marcador.

Los de casa se mantenían por delante gracias al acierto de Eidson y Lorbek, en un estado de forma espectacular, pero el Blancos de Rueda no se dejaba ir y llegó al descanso sólo seis puntos por detrás (43-37). En la segunda parte la historia continuó igual. A pesar de que los de Xavi Pascual dieron un tirón al inicio del tercer cuarto de la mano de un recuperado Pete Mickeal, el Blancos de Rueda no cejó en su empeño y, gracias al oficio bajo los aros del MVP de la pasada jornada Hervé Touré y de Nacho Martín, entraron en los últimos minutos con posibilidades de victoria.

Pero las ganas y la gasolina no les dio para dar la sorpresa ante el líder que impuso su mayor experiencia para hacerse con una trabajada victoria (77-67) con la que continúan en lo más alto de la clasificación. El encuentro será recordado por los dos triples anotados por Navarro, que le permiten igualar a Velimir Perasovic en el segundo escalón de los máximos triplistas de la historia de la ACB (882).

PALIZA DE UNICAJA EN ALICANTE Y TERCERA VICTORIA SEGUIDA DEL CAI

En el resto de la jornada destacó la abultada victoria (77-97) de Unicaja en el Centro de Tecnificación de Alicante. El triunfo permite curarse las heridas a los de Chus Mateo, que venían de sufrir dos derrotas esta semana ante Madrid y CSKA. El inicio del partido ante el Lucentum, con un parcial de 9-0, fue un preludio de cómo se desarrollaría el resto del encuentro, pues esa superioridad se trasladó al resto de periodos.

El festival ofensivo de Unicaja en la primera parte rozó lo escandaloso y, con Garbajosa y Fitch como estiletes, se fueron al descanso con una renta de 30-53. En el segundo periodo continuó el dominio malagueño, que rozaba las ventajas de 30 puntos ante un Lucentum que echaba mucho de menos a un desaparecido Kyle Syngler. Los alicantinos lograron maquillar el marcador en los últimos minutos, pero el definitivo 77-97 demostró la superioridad de un Unicaja que no pierde la estela de los dos líderes.

También se vivió una victoria visitante en Manresa, en un partido que enfrentaba a dos equipos de la zona baja y al que no le faltó la emoción. El CAI Zaragoza salió mucho más enchufado en busca de su tercera victoria de la semana y logró una ventaja de 15-22 en el primer cuarto con una gran actuación del islandés Jon Stefansson, autor de 10 puntos. Sin embargo, Assignia no se rindió y le dio la vuelta al marcador en el segundo cuarto (20-7 en este periodo) con Hanga y Gladyr como jugadores más destacados.

La igualdad fue la tónica general en el tercer cuarto (18-18) y no fue hasta el último periodo cuando los visitantes rompieron el partido gracias a la labor ofensiva de Hettsheimeir y Stefansson (22 y 20 puntos respectivamente) para darle la tercera victoria de la semana a los aragoneses, con la que logran alejarse de la zona caliente de la tabla.

El debut de Tiago Splitter centró la atención en el encuentro que disputaron UCAM Murcia y Valencia Basket, resuelto en la prórroga a favor de los visitantes por 83-86. A pesar de la presencia del brasileño, la estrella que más brilló fue la del catalán Jordi Grimau, que se fue hasta los 26 puntos con algunos triples imposibles. Cada equipo se repartió el dominio en los dos primeros cuartos, aunque al final de la primera parte se llegó con un igualado 36-35.

Esa tendencia se mantuvo en la segunda parte y en la prórroga, que finalmente se decidió por la mayor calidad ofensiva de los de Paco Olmos. Rafa Martínez, De Colo y Caner-Medley fueron los máximos anotadores valencianos, pero los focos se centraron en un Splitter que mostró trazos de su dominio bajo los tableros con sus 12 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración.

Además, el FIATC Joventut-Blusens Monbus finalizó con victoria casera por 73-67, sustentada en un primoroso tercer cuarto. Eulis Báez, 14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, y Derrick Obasohan, con 16 puntos y 4 rebotes, fueron los jugadores más destacados en el conjunto badalonés, que logra su tercera victoria de la temporada y se aleja de los puestos de descenso.

Etiquetas
stats