El Barcelona recupera la sonrisa ante un exigente Athletic

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona se ha impuesto (2-1) al Athletic Club tras un emocionante partido en el que los blaugranas tuvieron que mostrar sus mejores y grandes cualidades para lograr una victoria que le mantiene como sólido líder de la Liga BBVA, con cinco puntos de diferencia sobre el Real Madrid, segundo.

Los de Pep Guardiola, que cumplió con el de este domingo su partido 100 en Liga al frente del Barça, recuperan el sabor de la victoria tras el empate en Gijón y la derrota de 'Champions' ante el Arsenal. Por su parte, el Athletic sufre su segunda derrota consecutiva, la cual no empaña la gran temporada de los bilbaínos, que marchan quintos en la tabla.

El encuentro en el Camp Nou partía con el antecedente del empate sin goles entre ambos equipos en los octavos de final de la Copa del Rey. Por aquel entonces, un motivado Athletic, como siempre en el torneo del ko, puso contra las cuerdas a los catalanes, que no supieron franquear el muro defensivo que Caparrós plantó por delante de Iraizoz.

En este caso la historia no se repitió. En el minuto 4, Xavi abrió a la banda donde Alves esperaba solo e impaciente, incluso sobrepasando la línea que marcaba el fuera de juego, y éste puso el balón en el centro del área para que el 'guaje' Villa pusiera el 1-0 en el marcador. El empate sin goles de la Copa era historia.

El partido se puso claramente a favor de los locales, que, en su ejercicio favorito, se dedicaron a tocar el balón hasta encontrar un buen desmarque, generalmente de Alves o de Villa, los más activos en el ataque culé. Sin embargo, el juego entró en una especie de monotonía en la que el conjunto de Caparrós incluso parecía cómodo.

La falta de ritmo y la escasa búsqueda del gol de los blaugrana, fue castigada por los visitantes en forma de serios sustos para la portería de Pinto, que sustituía a Valdés por baja de última hora y que es duda, incluso, para el partido de 'Champions' ante el Arsenal. Susaeta tubo el empate de cabeza y, también con la testa, Llorente pudo empatar el partido, a centro de Gabilondo que se atrevía con descaro a perforar la banda izquierda.

La escasa ambición tras el gol y el muro defensivo de los 'leones' dejó al Barcelona en sólo dos tiros a puerta en la primera parte, aunque con un dominio total del balón. El Athletic contenía a su rival lejos de su portería y mantenía sus esperanzas intactas, a pesar de haber recivido el gol en los primeros minutos.

LLEGÓ LA REVOLUCIÓN

La monotonía del primer tiempo dio paso a un partidazo en el segundo. Un disparo de Susaeta, que atajó Pinto, tras el saque de medio campo, fue la señal de que el Athletic iba mostrar su cara más seria, la que le convierte en equipo temible, difícil de batir, y que le mantiene quinto en la liga.

La entrada de Toquero, acompañando arriba a Llorente, y el cambio de ritmo en la agresividad de los de Caparrós, tuvo pronto sus frutos. En el minuto tres una jugada por la banda derecha dejó solo al delantero de la selección española que, en su camino hacia Pinto, fue derribado por Busquets en el área, en un penalti que convirtió Iraola para lograr el 1-1.

A pesar del tanto, o quizá gracias a él, el juego del Barça se hizo más agresivo y, sobre todo, más intencionado en su búsqueda del gol. Iniesta y Messi, algo ausentes en la primera parte, cobraron protagonismo, y las infinitas paredes blaugranas comenzaron a aparecer.

Con el miedo a una posible contra de los de Caparrós, el Barça controló el balón, sabiendo de la necesidad de sumar los tres puntos, hasta desgastar a un Athletic que comenzaba a dar síntomas de cansancio, debido a su continua persecución del balón, movido con gran calidad por los jugadores de Guardiola.

Los 'cracks' del Barça convirtieron la parte final del partido en una pared interminable. Iniesta y Messi deslumbraron con su calidad, Xavi, siempre atento a los desmarques y Pedro, provocando los huecos, acabaron con la resistencia de los visitantes, que cedieron cuando una internada del incansable Alves terminó en un pase de la muerte para que Messi pusiera el tanto de la victoria (2-1).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - ATHLETIC CLUB, 1 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Busquets, Abidal; Mascherano (Maxwell, min. 65), Xavi, Iniesta; Messi, Villa (Keita, min.83) y Pedro (Afellay, min. 90).

ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Koikili; Gurpegui, Javi Martínez, Susaeta (David López, min.83), Iturraspe (Toquero, min.46), Gabilondo (Muniain, min.71); Llorente.

--GOLES.

1-0, min. 4: Villa.

1-1, min. 49: Iraola, de penalti.

2-1, min. 77: Messi.

--ÁRBITRO: Ramírez Domínguez (C. Andaluz). Amonestó a Koikili (min. 24), Iraola (min. 32) y Gurpegui (min. 90) por parte del Athletic, y a Alvés (min. 35), Busquets (min. 49), Piqué (min. 51) por parte del Barcelona.

--ESTADIO: Camp Nou. 90.000 espectadores.

Etiquetas
stats