Berdi Pérez se marcha al Unicaja

El director general del CB Gran Canaria, Berdi Pérez, ha sido contratado por el Unicaja de Málaga, según informaron tanto la entidad amarilla como la andaluza. Como adelantó este viernes CANARIAS AHORA, la oferta del equipo malagueño ha resultado irrechazable para Pérez, que podría acercarse al triple de dinero que cobraba en la Isla y que firmará un contrato para los próximos tres años.

Berdi Pérez, ex jugador del Granca entre 1985 y 1990, pasó a formar parte del organigrama técnico de la entidad claretiana tras su retirada. Entre 1990 y 1993 fue secretario técnico del club. Luego, en un periodo desde 1994 a 2001, ejerció como gerente de la Socieadad Anónima Deportiva y, por último (entre 2002 y 2007), fue nombrado director general, cargo que ahora también ocupará en el Unicaja.

Durante su periodo al frente de las operaciones deportivas del CB Gran Canaria destaca su acierto a la hora de confeccionar plantillas. En los últimos 17 años, el club amarillo se ha instalado en la elite del baloncesto español. Acumula ya trece años consecutivos en la ACB, ha participado en varias competiciones europeas (Copa Korac, Copa ULEB y Copa FIBA), ha disputado cinco fases finales de la Copa del Rey y ha peleado en los play-offs por el título de la ACB en seis ocasiones.

El salto de calidad del Granca, a lo largo de las dos últimas décadas, ha llegado -en buena parte- por el acierto de Berdi Pérez a la hora de fichar. De la mano del nuevo director general del Unicaja militaron, en el equipo amarillo, jugadores de la talla de John Morton, Albert Burditt, Shaun Vandiver, Bernard Hopkins, Jorge Racca, Marcus Goree, Fran Vázquez, Bud Eley, Will McDonald o Jimmie Hunter.

Ahora comenzará una nueva etapa en el Unicaja Málaga, donde estará acompañado por Juan Manuel Rodríguez -director deportivo- y Sergio Scariolo -entrenador- en la tarea de confeccionar la nueva plantilla del equipo andaluz, que esta temporada volverá a participar en la Euroliga.

El Consejo de Administración del CB Gran Canaria, tras conocer la desvinculación de su director general, agradeció en una nota pública “la dedicación y el esfuerzo realizados por Bernardino Pérez durante estos años, en los cuales ha contribuido decisivamente a alcanzar los éxitos que el Club Baloncesto Gran Canaria ha logrado”.

Himar Ojeda, la opción más probable como sustituto

Para cubrir la vacante de Berdi Pérez, el Consejo de Administración del CB Gran Canaria parece que optará por alguien de la casa y el nombre que cuenta con más apoyos es el de Himar Ojeda, a punto de renovar como segundo entrenador. En caso de llevarse adelante esta alternativa, Ojeda también continuará ejerciendo, previsiblemente, al lado de Salva Maldonado. El técnico grancanario, que conoce a la perfección el funcionamiento de la entidad, tiene un viaje programado hace ya tiempo, junto al propio Berdi Pérez, a Estados Unidos para seguir la evolución de varios jugadores.

El nombramiento de Himar Ojeda, como máximo responsable de la parcela deportiva del club, podría tomarse este fin de semana, ya que está previsto que el Consejo de Administración se reúna durante las próximas horas para analizar este caso y afrontar su reestructuración -obligada, ante el próximo cambio de gobierno en el Cabildo-. Es probable que, además de los nuevos consejeros de Deportes y Hacienda, ingresen en el órgano rector amarillo nuevos miembros, que se pretende sean “jóvenes y con ganas”, y ocupano las vacantes que dejen otros consejeros que no participan apenas de la vida del club.

Momento delicado

La marcha de Berdi Pérez se produce en un momento especialmente delicado, ya que el CB Gran Canaria se encuentra en plena fase de confección de su plantilla para la próxima temporada. Con Mario Fernández, Jim Moran, Sergio Pérez, Sitapha Savané, Víctor Baldo, Joel Freeland y Kornel David en nómina, el club claretiano necesita un base, dos aleros y un pívot para completar su equipo.

Según ha trascendido, hay negociaciones avanzadas con diferentes jugadores y en breve el Granca podría cerrar su plantel. Por ejemplo, el club ha realizado una oferta de renovación tanto a Marcus Norris como a Jimmie Hunter, que mejora las condiciones económicas de los anteriores contratos de ambos. En el caso del escolta, el Polaris World Murcia de Manolo Hussein también puja por sus servicios y ofrece una cantidad algo superior de dinero por el jugador de Memphis.

Problemas con los patrocinadores

Mientras el Grupo Dunas sigue sin dar oficialidad a su renuncia como patrocinador principal del CB Gran Canaria -le resta un año más de contrato y en enero ya comunicó su intención de retirar el padrinazgo-, el Consejo de Administración del Granca se reunió con representantes del grupo inmobiliario IBSA, que desea replantear el acuerdo entre ambas partes.

Además, la entidad claretiana ha llevado a los tribunales a Idea, otro de sus patrocinadores y que desde marzo no cumple con los pagos correspondientes a su contrato de patrocinio. La empresa, vinculada al sector de los electrodomésticos, cesó su ayuda por un problema suscitado por una valla publicitaria instalada en el Centro Insular de Deportes, algo que desde el club se considera intrascendente y que no justifica los impagos.

Al respecto, Lisandro Hernández aseguró este viernes que está “preocupado” porque “ciertamente hay una información en el sentido de que el Grupo Dunas nos quiere dejar, aunque no nos ha llegado de forma oficial ni de viva voz”.

“La situación en ese aspecto es preocupante y sigo sin entender como un club y un equipo como el nuestro, después de tantos años de éxitos, puede tener todavía estos problemas de cara a su futuro. Ni Gran Canaria ni nuestro equipo se merece que tengamos estas dificultades”, concluyó.

Etiquetas
stats