Blanco: “Va a ser una votación ajustada, pero estamos bien situados”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, prevé que la votación de los miembros del COI el próximo 2 de octubre en Copenhague, donde se designará la sede de los Juegos de 2016, “va a ser ajustada”, aunque considera que la candidatura de Madrid 2016 está “muy bien situada”.

“Estamos muy bien situados. Tengo la sensación de que va a ser una votación muy ajustada y no va a haber candidaturas desterradas. Las tres candidaturas son muy fuertes y uno ó dos votos te pueden dejar desequilibrado en la primera ronda. Era mejor lo que pasó la otra vez, en la que todo el mundo sabía que Moscú tenía muy pocas opciones”, dijo en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, el presunto acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo brasileño, Lula da Silva, para apoyarse en la votación de Copenhague “es bueno porque son conscientes de lo que significan unos Juegos para una ciudad y un país”.

“Y como tienen amistad intentan transmitir la sensación de unión. ¿El efecto que puede tener en los miembros del CIO? No tiene mucha relevancia porque éstos votan por otros parámetros. Pero la sensación es muy buena porque significa la importancia que le conceden las máximas autoridades de estos países a la organización de los Juegos”, indicó.

Respecto a la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su influencia en los miembros del COI dijo que “lo importante es la candidatura de Chicago, que es muy fuerte”. “A lo mejor Obama inclina uno ó dos votos, pero si el presidente de Estados Unidos no puede ir sus motivos tendrá. Porque para cualquier país organizar los Juegos es el máximo acontecimiento. A mi me preocupa la gente que vota”, manifestó.

Blanco destacó, además, el trabajo que han llevado a cabo en los últimos meses los responsables del proyecto de Río de Janeiro, que superó con dificultades el 'corte' de Atenas del pasado año y ha subido su cotización desde la visita de la Comisión de Evaluación de abril-mayo.

“¡Ojo con Río! Porque había quedado descartada en el primer informe, pero ha hecho un trabajo enorme y está al mismo nivel que las otras. Río, que la gente pensaba que tenía una candidatura más floja, al final ha hecho un trabajo extraordinario”, recalcó.

Blanco no es partidario de las cábalas (“Antes de los Juegos, jamás hago previsiones”, recuerda), pero, en esta ocasión, no tiene duda de cuál será el resultado de la votación de Copenhague. “Creo que Madrid será la vencedora, con el máximo respeto al resto. Que lleguemos a la final y la ganemos”, deseó.

Antes, el presidente del COE viajará hoy lunes a con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a Dinamarca para hacer 'lobby' hasta el momento antes de la votación, el viernes 2 de octubre a partir de las 16.00 horas.

“Todo está dicho, pero no puedes dejar de seguir hablando con los miembros CIO. Hasta que se cierren las puertas y se reúnan para votar tendremos un minuto para hablar con ellos. ¿El 2 de octubre? Celebraremos que nos van a dar los Juegos y, en cualquier caso, que hemos hecho una candidatura fuerte y ha merecido la pena el trabajo. Ése es el verdadero triunfo: entregarse a un trabajo para cumplir un sueño y eso Madrid lo ha hecho con creces”, aseguró.

Etiquetas
stats