Del Bosque cree que España no ha cambiado: “Busco diferencias pero me cuesta encontrarlas”

“Si fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets, porque hace todo”

“El fútbol no es único; no es enmendar la plana a nadie, es actuar con el sentido común”, reitera, negando haber dado un 'volantazo'

POTCHEFSTROOM (SUDÁFRICA), 22 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, respeta, pero no comparte las opiniones que apuntan a que la selección ha cambiado su estilo en el Mundial de Sudáfrica, al tiempo que elogió a Sergio Busquets y Xabi Alonso y defendió su idea de contar con ambos, recalcando que no son defensivos.

“No sé diferenciar mucho del pasado al presente. No creo que haya una gran diferencia, puede haber percepciones, pero no nos hemos separados mucho del pasado. Con los datos que veo en los periódicos y en FIFA en relación a otras selecciones, creo que la nuestra se aproxima bastante al pasado, entre otras cosas porque los jugadores son prácticamente los mismos. Si alguien ve otra intención de mi parte, desde luego no la hay, pero acepto cualquier sugerencia”, señaló Del Bosque en rueda de prensa.

Así, recalcó que le gusta “leer todo” y que respeta las opiniones, pero subrayó que Iniesta --que cree que sí estará para el viernes --no necesariamente condiciona el juego y que ya habían jugado con Villa y Torres. “Intento buscar las diferencias y me cuesta encontrarlas, me empeño en buscarlas, pero no lo consigo”, reiteró.

De la misma forma, defendió que no es cierto que esté apostando por dos medioscentros defensivos. “No es así, pero escucho a todos para sacar luz a este asunto. Son dos medios que crean juego, los primeros que empiezan a crear. Si fuera jugador de fútbol me gustaría parecerme a Busquets porque hace todo y está continuamente en disposición de ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente y cuando él está bien, el fútbol se hace más fluido”, comentó Del Bosque.

“Y no digamos de Xabi Alonso --añadió--, que también está pensando en el equipo; refuerza a la defensa, se incorpora al mediocampo como un constructor más, con disparo a gol, se aproxima al área... Esa etiqueta de jugadores defensivos poco la veo, pero el fútbol es muy opinable y todo el mundo tiene algo de razón”.

Además, el técnico valora que los dos tienen “una gran conciencia de equipo”. “Ojalá todos fueran como ellos, ojalá. Es imposible, porque los delanteros es difícil que sean así. Tienen extraordinario compromiso, piensan en todo, son los entrenadores en el campo y de esos tenemos algunos más”, elogió.

Igualmente no comparte la opinión de que jugadores como Xavi Hernández --al que ayer cambió para dar un descanso-- estén jugando en una posición desconocida, ya que una de sus máximas ha sido no cambiar a nadie las costumbres que tiene en su club.

“Es un jugador también de un gran compromiso, le gustan las cosas bien hechas, jugar con orden. Tampoco creo que difiera de su zona en el Barcelona, tiene la posibilidad de crear juego. Estoy muy contento con él, es de la gente que también es otro entrenador dentro del campo. Es un privilegio poder trabajar con gente como ésta, con ese compromiso”, subrayó.

“EL ÉXITO ES PASAJERO, HAY QUE SER AMBICIOSOS”.

El salmantino cree que los tres “se escalonan bien” y, al hilo de la pregunta sobre si al azulgrana se le nota 'triste', aclaró que los jugadores, lo que tienen que hacer es “no mirar al pasado”. “El éxito es pasajero, hay que ser ambiciosos y aprovechar estos años últimos de su carrera para algunos y conseguir más metas. Vivir de las rentas en fútbol no te dura nada. En el fútbol es tan efímero todo que no hay que mirar más que hacia adelante y todos estos son gente muy comprometida y tiene ganas de conseguir nuevas cosas”, resaltó.

Igualmente se refirió a la labor de otros futbolistas como Navas o Silva, recalcando que está satisfecho con la labor de todos. “No estoy descontento de Jesús. Hizo su trabajo, cuando tuvo que venir al centro del campo, junto a Sergio Ramos, puso buenos balones atrás... trabajó muchísimo en la banda”, opinó

“Con Silva no ha cambiado nada, sólo llevamos dos partidos y ha jugado uno. Fue cambiado porque buscamos otra solución, si vamos uno por uno.. no pueden jugar todos, tenemos 23 y es imposible tener contentos a todos, también podrías hablar de Llorente o de Javi Martínez...”, advirtió el seleccionador.

Finalmente, Del Bosque insistió en sus explicaciones a los que piensan que ha dado un 'volantazo'. “Estoy aquí para dar explicaciones y entender a los que opinen que hemos dado un 'volantazo'. En el campo estaban jugadores que se asocian bien y que sustituyeron a los que salieron. Los que entran no cambian lo que han hecho los anteriores, ni en la sustancia de juego. Los que vinieron tienen muy parecidas características”, aseveró.

“No tengo por qué dar una lección de fútbol. Un equipo no tiene un perfil único. A cada uno nos gusta más una cosa u otra. No me he alejado del modelo anterior, parece que tengo que dar pruebas. Tengo detalles del pasado también, que si escarbara un poco encontraríamos cuestiones muy parecidas a ésta que se están debatiendo, que parece que no ha existido. El fútbol no es único, no es enmendar la plana a nadie, es actuar con el mayor sentido común”, sentenció.

Etiquetas
stats