Del Bosque: “El éxito es fugaz y está sobrevalorado, por mucho que ganes, sólo eres uno más”

“Tras perder contra Suiza, la madurez de los jugadores, no buscar culpables y mantener el ideario sin bandazos, fue la base del éxito”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, considera que el título conquistado en el Mundial de Sudáfrica ha propiciado que se haya “roto el complejo de inferioridad”, aunque también reconoce que “el éxito es fugaz y está sobrevalorado”.

“No puedes perder de vista quién eres. Debes tenerlo siempre claro. El éxito es fugaz y está sobrevalorado. Por mucho que ganes, sólo eres uno más”, destaca.

El salmantino considera que en la 'Roja' “ha habido buenas generaciones antes”, pero que la actual, “al igual que el país, se ha puesto a nivel europeo”. “Se ha roto ese complejo de inferioridad que en algún momento hemos podido tener con respecto a otros países”, expresa.

El primer gran reto de España en el Mundial fue superar la fase de grupos, pero, sobre todo, el habitualmente infranqueable escollo de los cuartos de final: “En el vestuario, nunca sentí esa obsesión con los cuartos que mucha gente y la prensa tenían”, considera.

“Tuvimos un momento complicado tras la derrota ante Suiza, eso creó tensión, nervios”, recuerda, al tiempo que revela que la “base del éxito” fueron “la madurez de los jugadores, el no buscar culpables, mantener el ideario sin bandazos”. “Seguimos nuestra rutina el resto del torneo y ésa fue la base del éxito. Y algo de suerte, claro. Otras selecciones antes que nosotros merecieron más, pero no tuvieron suerte”, expresa.

VALORA “LA CORRECCIÓN Y LA HONESTIDAD”.

En un reportaje que la revista 'XL Semanal' dedica en su próximo número a los ganadores de los Premios Príncipe de Asturias 2010, entre los que se encuentra la selección española de fútbol, el técnico desvela y recuerda algunos detalles de su vida personal, como que estudió Magisterio y que no copiaba en los exámenes porque “era muy miedica como para hacer chuletas”.

Además, asegura que su familia entendió perfectamente su deseo de jugar al fútbol: “No tuve que convencerlos de nada. Surgió así y un día me fui al Real Madrid. Mi madre me dijo que me portara bien”.

El salmantino pasó su infancia “jugando al fútbol” y considera que haber trabajado con chavales en la cantera ha influido en su relación con sus hijos, aunque reconoce que “es mucho más difícil educar tus hijos que a los de los demás”.

Reconoce que los valores que más admira son “la corrección y la honestidad, que la gente se hable de forma directa”: “La parte humana, desde luego, es fundamental. Se puede tener una relación muy humana y mantener la exigencia”.

Además, bromea al recordar que lleva bigote porque a su mujer, Trini, le gusta y le dijo que le “favorecía”. “¿Mi primer beso? Bueno, mejor no recordarlo, pero mi gran amor es mi mujer”, recalca.

Etiquetas
stats