Burditt, histórico del 'Granca', en la cárcel

Albert Lajuane Burditt, tal vez, es un desconocido para los aficionados neófitos del CB Gran Canaria o para los seguidores más jovenes del equipo claretiano. Sin embargo, ese nombre no pasa desapercibido entre la parroquia más curtida del Centro Insular de Deportes, que entre septiembre de 1995 y diciembre de 1998 contempló como este atlético ala-pívot contribuyó, especialmente a base de puntos, rebotes y tapones, a asentar a la entidad claretiana en la Liga ACB.

Burditt (Austin (Texas), 15 de mayo de 1972) disputó 119 partidos con el Granca en la competición española, en los que promedió 11.5 puntos (1.371 en total), 8.7 rebotes (1.031, registro récord en la historia de la entidad), 1.2 tapones (148) y 17.1 puntos de valoración (2.031). Junto a John Morton y Shaun Vandiver, formó uno de los tríos de estadounidenses más sólidos de la ACB a mediados de los 90 y, junto a jugadores como Ruiz Lorente, un joven Berni Hernández, Jaume Morales, Santi Toledo o Berni Tamames -todos a las órdenes de Manolo Hussein-, colaboró en situar como fijo al conjunto amarillo en la elite del baloncesto español.

Ahora, casi 11 años después de su contrevirtda salida del CB Gran Canaria en diciembre de 1998 (fue cortado por motivos extradeportivos y fue sustituido por Torraye Braggs), Burditt ha tocado fondo. El pasado 26 de agosto fue arrestado en Texas por no pagar la manutención de sus dos hijos. La deuda que el ex jugador del Granca mantiene por no abonar el sustento de sus vástagos supera los 183.000 dólares.

Burditt será procesado por la Oficina del Fiscal del Condado de Williamson por dos delitos, que pueden conllevar pena de dos años de cárcel estatal y una multa de 10.000 dólares. El ex jugador, que se encuentra en la prisión del Condado de Travis en Austin, debía pagar -desde 1999- 1.200 dólares mensuales para la manutención de su hija, que ahora tiene 18 años.

Al no cumplir con los requerimientos distcados por la orden civil de la corte, un investigador de la División de la Procuraduría General para la Manutención de Niños presentó el caso al Condado de Williamson para procesamiento penal. Debido a los pagos retrasados y los intereses que se acumulan sobre el saldo pendiente, Burditt ahora debe más de 126.800 dólares para el cuidado de su hija, más otros 56.600 dólares correspondientes a la manutención para el cuidado de un hijo de 12 años.

Una carrera errante

Burditt, a pesar de contar con 37 años, había prolongado su carrera profesional hasta este verano. Este mismo año participó en las ligas de Bolivia y México, dos de los muchos destinos en los que el tejano ha seguido vinculado al baloncesto. Tras su marcha del CB Gran Canaria, el ala-pívot norteamericano jugó en Venezuela (donde dio positivo en un control antidopaje), Estados Unidos (CBA), Italia, Portugal, España (En un breve paso por el Caja Rioja), Suecia, Qatar o Argentina.

Etiquetas
stats